Tribuna

Pedro Benzal Molero

Profesor de Filosofía

La estrategia digital de Educación

A pesar de la falta de planificación de Educación y de la escasez de recursos, el profesorado se ha buscado la vida y ha salvado este primer trimestre de forma notable

La estrategia digital de Educación La estrategia digital de Educación

La estrategia digital de Educación / rOSELL

Podemos afirmar de forma rotunda que, en los tiempos de pandemia en que vivimos, el trabajo tecnológico de los centros educativos se ha incrementado notablemente. El profesorado está haciendo un esfuerzo encomiable en el uso de las tecnologías para sacar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado.

Afortunadamente en los últimos veinte años el trabajo tecnológico se ha ido incorporando a las aulas de forma paulatina y a día de hoy son pocos los profesores a los que les son desconocidas las tecnologías en su tarea diaria. Los Centros de Formación del Profesorado han sido un instrumento relevante y los distintos planes de formación y grupos de trabajo han dado su fruto.

Fue el Decreto 72/2003 de Medidas de impulso a la Sociedad del Conocimiento en Andalucía de 18 de marzo, cuyo objetivo en el ámbito educativo era garantizar que todos los andaluces puedan acceder a las TIC sin discriminación alguna por razón del lugar de residencia, la situación social o de cualquier otro tipo, el que supuso un incremento del uso de las tecnologías en los centros educativos andaluces.

La red de centros TIC comenzó en 1985 con el llamado Plan Alhambra y a partir del curso es-colar 2002/3 fue cuando el Centro de Gestión Avanzada (CGA) comenzó su actividad .En ese mo-mento se contaba con 100 centros educativos y 16.165 PC. Después de 18 años de trabajo hoy hay más de 4.500 centros educativos y más de 800.000 PC .

El CGA ha creado y adaptado aplicaciones que se utilizaban en las aulas para la distribución Gadalinex Edu. Entre las funciones de dicho servicio una de las más apreciadas por los docentes es sin duda la de minimizar el impacto de las incidencias en los centros generando soluciones temporales que permitan solventarlas hasta la aplicación de una solución definitiva y servir de punto de con-tacto con los colegios e institutos así como con los alumnos y las familias. Teniendo presente el tamaño tan grande del sistema educativo andaluz el servicio tecnológico del CGA ha sido muy valorado en otras comunidades autónomas, que en su día pidieron compartir experiencias tecnológicas.

Otro servicio relevante del CGA ha sido la validación técnica del equipamiento así como su homologación. Todos los centros TIC están integrados en una misma red, la Red Corporativa de la Junta de Andalucía (RCJA) de la que forman parte el resto de organismos públicos andaluces (externos a la red TIC). En 2009 todos los centros educativos pasaron a ser Centros Escuela TIC 2.0. La gestión centralizada de la red de centros TIC y Escuela TIC 2.0 las realizaba el CGA.

La Agenda Digital para España establece las líneas prioritarias en el sector TIC y la Consejería de Educación y Deportes de Andalucía inició en diciembre del 2015 un acuerdo con el Ministerio y Red.es para la extensión de la banda ancha ultrarrápida a 3.465 centros públicos docentes de primaria y secundaria, es el proyecto Escuelas Conectadas, que se adjudicó por Red.es en septiembre del 2016 a Telefónica por un importe de 62,5 millones de euros (Fondos Feder) dicho proyecto debe estar ejecutado a 31 de diciembre del 2020.

Podemos afirmar con satisfacción que la Consejería, con los Centros de Formación del Profesorado (que otras comunidades autónomas suprimieron) y los distintos planes de formación implementados y por supuesto con el esfuerzo generalizado del profesorado a través de numerosos grupos de trabajo, estaba preparada para abordar el proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de pandemia. Sin menoscabo de que los recursos técnicos para el profesorado y el alumnado no siempre sean los deseados y sobre todo el curso pasado dejaron a muchos alumnos "fuera" del sistema.

A pesar de la falta de planificación por parte de la Consejería de Educación y de la escasez de recursos el profesorado se ha buscado la vida y con jornadas agotadoras ha salvado este primer trimestre de forma notable.

En este contexto, no se puede entender que un recurso necesario y valorado por el profesorado como el CGA, se suprima y se sustituya por un SAT (Servicio de Atención Técnica). La alta cualificación "técnico/educativa" del personal del CGA adquirida a través de su trabajo en estos últimos 18 años no se puede tirar por la borda, salvo que intereses partidistas del nuevo Gobierno Andaluz estén por encima del buen funcionamiento de la educación en Andalucía.

En política como en la vida existe una norma no escrita " lo que funciona bien no lo toques".

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