Tribuna

PEDRO BENZAL MOLERO

Profesor de Filosofía

La educación descarrila en andalucía

La vuelta al cole no se arregla con decálogos ni con instrucciones que escurren el bulto y dejan indefensos a los equipos directivos y a los centros

La educación descarrila en andalucía La educación descarrila en andalucía

La educación descarrila en andalucía / rosell

Para la filósofa Ayn Rand (la virgen atea de la derecha americana), el jefe ideal es el que conoce perfectamente su trabajo: "Un buen jefe de ferrocarril sabe conducir un tren". Aunque reconoce que no todo el mundo que aprende a conducir un tren es capaz de dirigir todo el ferrocarril, pero para dirigir el ferrocarril cree que hay que saber conducir el tren.

El señor Imbroda, lo digo con todo el respeto, no tiene el conocimiento suficiente del Sistema Educativo Andaluz, que dicho sea de paso es el de mayor número de profesores y alumnos de este país. Quizás por ello tiene a toda la comunidad educativa en contra: los sindicatos, las asociaciones de directores (Adían y Asadipre) las AMPA, el profesorado, los ayuntamientos y hasta el servicio de inspección educativa.

Una cosa es reunirse con el sector educativo y otra muy distinta es escucharlo, algo que no ha hecho en ningún momento desde que llegó al cargo. Son innumerables las alusiones desafortunadas del Consejero Imbroda al profesorado que por respeto no voy a enumerar, pero están en las hemerotecas. Se nota demasiado que el señor Imbroda nunca fue tutor, ni jefe de Departamento, ni jefe de Estudios, ni director, y le cuesta demasiado trabajo entender la problemática que se presenta de cara al próximo curso académico que ya tenemos a la vuelta de la esquina.

Su plan es que no tiene plan, como ha dejado claro ante los medios de comunicación el señor Bendodo, consejero de Presidencia, que sigue pidiendo un plan al Ministerio sin caer en la cuenta de que las competencias en Educación en nuestra Comunidad son del Gobierno de Andalucía. No se pueden "echar balones fuera" a los ayuntamientos o al Gobierno central.

La falta del Plan Covid-19 para el curso 2020/21 está generando incertidumbre, desasosiego, inquietud, inseguridad y gran preocupación en la sociedad andaluza .La Consejería parece desconocer el número de centros que tiene Andalucía en su Sistema Educativo. Por eso, a pesar de haber reducido con respecto al curso pasado 1040 profesores, anuncian 4.984 plazas de profesor de refuerzo anti-Covid sin caer en la cuenta que hay más 7.000 centros, con lo cual a algunos centros no llegará nada de lo que están prometiendo.

La inseguridad de la vuelta al Cole ha llevado al Defensor del Pueblo Andaluz a abrir una queja de oficio y ha pedido a la Consejería que clarifique las medidas de seguridad previstas para septiembre.

La vuelta al cole no se arregla con decálogos ni con instrucciones que escurren el bulto y dejan indefensos a los equipos directivos y a los centros. Se necesita un plan con más profesorado y una fuerte bajada de la ratio en las aulas, como está demandando toda la comunidad educativa. Y, por supuesto, que se cumplan las medidas sanitarias que reivindicaban las AMPA de más de cien centros de Málaga hace unos días y que ya piden las de toda Andalucía.

Tampoco es buena idea amenazar a las AMPA en estas circunstancias con el protocolo de absentismo escolar. No está esta norma pensada para las circunstancias en las que estamos de pandemia sanitaria. Por eso no nos debe extrañar que las AMPA de la Axarquía anuncien medidas legales contra la Junta de Andalucía por la vuelta al cole "sin medidas".

Queda mucho trabajo por hacer y poco tiempo, siento una gran pena y tristeza como docente que después de 39 años de servicio y habiendo pasado por la tutoría, jefatura de Departamento, director de instituto, director general en la Consejería y tras volver al instituto de profesor y jefe de Departamento me jubilé el curso pasado. Pensé que tendría el merecido descanso, pero como muchos otros docentes andaluces en mi situación, vemos horrorizados la vuelta al cole en unas semanas en Andalucía.

Tras escuchar al señor Bendodo después del Consejo de Gobierno afirmar que "hasta días antes no sabrá cómo se adaptará la vuelta al cole" y al señor Imbroda decir hace unos días que "salud confinara una clase si es necesario", creo que las familias andaluzas, el alumnado y el profesorado constatamos que la inseguridad y la incertidumbre son las banderas del Gobierno andaluz en Educación.

No es de extrañar la convocatoria de huelga anunciada para el 18 de septiembre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios