Tribuna

francisco javier fernández

Consejero de Turismo y Deporte

Turismo, mucho más que economía

Tenemos ante nosotros la oportunidad de aprovechar el turismo como una potente herramienta de fomento de la paz y de cohesión social

Turismo, mucho más que economía Turismo, mucho más que economía

Turismo, mucho más que economía / rosell

El turismo es mucho más que un ejercicio de economía. Me refiero a que desde este sector podemos contribuir a la construcción de un mundo más justo, más igualitario y más preocupado por el conocimiento intercultural. Tenemos ante nosotros la oportunidad de aprovechar el turismo como una potente herramienta de fomento de la paz y de cohesión social.

Con esta idea, y con el firme convencimiento del poder del turismo como instrumento para transformar el mundo, desde Andalucía hemos puesto en marcha una iniciativa pionera para reactivar los lazos históricos que nos conectan con otros pueblos y culturas con las que nos unen siglos de convivencia pasada como son la árabe, la judía y la iberoamericana. Este proyecto, denominado Andalucía, tus raíces, cuenta en su origen con muchas horas de trabajo, mucho esfuerzo y, sobre todo, con la pasión de todas y todos los que hemos participado en su puesta en marcha.

La idea se fue forjando poco a poco, fuimos identificando a los operadores a los que nos íbamos a dirigir, presentamos el producto en ferias internacionales, en misiones comerciales, en muchísimos talleres de trabajo y lo dimos a conocer directamente a los agentes especializados. La acogida fue tan extraordinaria que al poco tiempo contábamos con centenares de ofertas orientadas a despertar la atención de los mercados sefardí, halal e iberoamericano, de las que finalmente elegimos las 170 experiencias que mejor conectaban con la filosofía y los objetivos del proyecto, con las que creamos el primer catálogo exclusivo del segmento de raíces que ha visto la luz en nuestra región y que sigue abierto a la incorporación de nuevas propuestas.

Andalucía, tus raícesabriga una sana ambición, convertirse en un útil instrumento de cohesión social que permita estrechar lazos entre gentes diferentes con un objetivo común: vivir en un mundo mejor. Es un proyecto del que nos sentimos muy orgullosos y que tuvo una gran acogida en el Parlamento Europeo y en la Organización Mundial del Turismo, donde, además de felicitarnos por tomar la iniciativa, nos animaron a trasladar a otros territorios, dentro y fuera de la Unión Europea, cuál era nuestro proyecto y cómo lo habíamos articulado por si fuese posible repetir la experiencia y fomentar su réplica.

El primer destino que hemos elegido para socializar nuestra propuesta y dar a conocerla fuera de nuestro país ha sido Bosnia y Herzegovina. El crisol de culturas y su historia nos hizo pensar que podría ser un magnífico territorio para tratar de exportar nuestra experiencia a las instituciones y actores locales.

Nuestro viaje ha tenido como motivación principal trasladar a las autoridades de este país (Ministerio de Turismo de Bosnia y Herzegovina y alcaldía de Mostar), universidades de Herzegovina, cámara de Comercio y empresarios turísticos locales, cuál ha sido nuestro recorrido generando nuevos productos turísticos y, por tanto, nuevas oportunidades para el tejido socioeconómico de este país.

Contamos con un producto cuya filosofía que va mucho más allá de la rentabilidad económica. Por eso, es un orgullo que desde Andalucía estemos exportando, con nuestros aciertos y nuestros errores, el conocimiento sobre qué camino hemos tomado para poner en marcha un proyecto que persigue un turismo sostenible y de encuentro de culturas que mira al futuro con optimismo.

Esto nos ha llevado a establecer varias líneas de acuerdo y colaboración con el Ministerio de Turismo de Bosnia y Herzegovina y las autoridades del cantón de Herzegovina-Neretva. Por un lado, vamos a asesorarles en la elaboración de un plan estratégico de turismo en el que las ciudadanas y ciudadanos se conviertan en los protagonistas de su propio desarrollo turístico, mientras que por otro lado, vamos a impulsar una línea de formación a entidades públicas y empresarios en materia de digitalización y creación de productos turísticos.

Cada comunidad, cada territorio, tiene que seguir su propio camino, buscar la senda por la que discurrir y encontrar esos espacios comunes para construir un desarrollo económico y social compartido, por lo que nos produce una enorme satisfacción que nuestra modesta contribución sea tenida en cuenta en la estrategia que Bosnia y Herzegovina va a implementar.

Abrir nuestra mente, enriquecernos culturalmente, coser discrepancias y construir puentes entre las sociedades son las bases de esta iniciativa que nace en Andalucía, pero que exportamos a otros territorios para contribuir, desde el turismo, a construir un mundo mejor y más justo y solidario marcado por el entendimiento y la convivencia.

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