Tribuna

María Ángeles Benítez Salas

Directora de la Representación de la Comisión Europea en España

Regreso para hacer más Europa

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que acabamos de lanzar, es el mayor ejercicio de democracia participativa que se ha desarrollado en la UE

Regreso para hacer más Europa Regreso para hacer más Europa

Regreso para hacer más Europa / rosell

Hace más de tres décadas me marché a Bruselas por vocación europea y europeísta. Hace treinta años, el que una almeriense se marchara a hacer las Europas era una novedad. Hoy, afortunadamente, podemos decir que tenemos muchísimos españoles trabajando, estudiando y viviendo en todos los países de la Unión Europea.

Pues bien, ahora soy yo quien regresa para hacerme cargo de un proyecto muy ilusionante: llevar las riendas de la Representación de la Comisión Europea en España en un momento clave para Europa, pero también para España y para sus regiones.

Antes de meterme en harina, les diré que este es el primer artículo que escribo para un medio de comunicación español, y quería que fuera en una plataforma en la que pudiera llegar a muchos ciudadanos de la tierra donde nací.

La finalidad principal del trabajo en mis nuevas responsabilidades es y será que la labor de la Unión Europea se explique bien, se entienda y cale en los ciudadanos.

Para ello, cuento con numerosos ejemplos recientes donde Europa ha dado el do de pecho: el acuerdo en torno al plan de recuperación para salir de la crisis del Covid-19 (el NextGenerationEU), dotado con un volumen de fondos sin precedentes (750 000 millones de euros), del que España es el segundo país más beneficiado en términos de subvenciones. O el recién estrenado presupuesto a largo plazo de la Unión, que permitirá una transición verde, digital, sin olvidar la agricultura o el apoyo a las regiones en materia de empleo y cohesión social. La Estrategia Europea de Vacunas, que ha posibilitado la compra conjunta de esas dosis tan necesarias es otro ejemplo. A pesar de las dificultades que hemos tenido que afrontar, se ha demostrado que actuar de forma conjunta ha sumado y aunque no hay que ser complacientes, la realidad es que poco a poco alcanzamos velocidad de crucero para cumplir el objetivo del 70 % de la población vacunada a finales de verano.

También me gustaría abordar un tema que está en el centro de la acción de mi responsabilidad: trabajar con la ciudadanía, con la sociedad civil, con académicos, con representantes nacionales, regionales y municipales, con todos aquellos, en fin, que puedan contribuir, para hacer una Europa mejor. Con estos mimbres, quiero hablarles de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La Conferencia, que acabamos de lanzar recientemente, es el mayor ejercicio de democracia participativa que se ha desarrollado en la Unión Europea hasta la fecha. Es la primera vez que las tres grandes instituciones europeas (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo) se comprometen formalmente a que las ideas de los ciudadanos, fruto del primer debate paneuropeo de la historia, se reflejen directamente en las políticas o decisiones que se toman.

Esto representa un cambio de paradigma. Las instituciones nos tenemos que adaptar; también tienen que hacerlo nuestros procesos, porque está claro que los ciudadanos reclaman una mayor y más frecuente participación democrática.

La Conferencia tiene como objetivo que todos ustedes, lectores, expresen sus ideas sobre qué esperan de la Unión Europea en temas clave para Andalucía como el cambio climático y medio ambiente, la salud, el empleo, la economía, la justicia social o nuestro papel en el mundo. El primer canal para hacerlo es FuturEU (https://futureu.europa.eu/?locale=es): una plataforma multilingüe que es el corazón y la materia gris de la conferencia. Por un lado, ahí es donde podrán contribuir y debatir. No sólo con ciudadanos que hablen el mismo idioma que ustedes, sino con todos los que aporten ideas, porque los debates y los intercambios serán traducidos para ser comprendidos por todos los ciudadanos de la UE. FuturEU será también el lugar donde las entidades pueden dar a conocer sus actividades y donde, a su vez, ustedes podrán informarse de las que se celebran en su zona. A partir de ahí, todas las ideas se canalizarán a través de actividades y debates que, en último término, llegarán al Plenario donde, se redactarán las conclusiones que definirán la Europa que ustedes han elegido.

Las conclusiones finales se presentarán en la primavera de 2022, pero yo quiero invitar a los andaluces a participar desde ahora mismo en la web de la Conferencia. Animo especialmente a los jóvenes, porque el resultado será la Europa de la que disfruten. Sepan que el futuro de la Unión Europea es verdaderamente suyo y que ahora es el momento de definirlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios