Tribuna

Rafael Recio Barba

Médico Traumatólogo

Fibromialgia visible

Fibromialgia visible Fibromialgia visible

Fibromialgia visible

Hoy día 12 de mayo se conmemora el Día mundial de la Fibromialgia, que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, quien fundó la primera escuela de enfermería moderna y quien luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió de fibromialgia, así como la pintora mexicana Frida Kahlo. La Fibromialgia está reconocida por el Colegio Americano de Reumatología desde 1990, por la OMS y por la Asociación Internacional de Estudio del Dolor, quienes la codificaron.

Es cierto que una enfermedad sirve en muchas ocasiones como nexo de unión para las personas que la padecen, sobre todo si esta alianza es para mejorar sus hábitos de vida y reforzar su posición ante la sociedad cuando son casi invisibles como ocurre con la fibromialgia.

El que Lady Gaga sufra Fibromialgia es una forma de dar visibilidad a una enfermedad que además de ser negada por muchos médicos, en la actualidad no tiene un diagnóstico basado en pruebas; éstas son más bien excluyentes, con el agravante que el tratamiento no es lo suficiente efectivo y que ha de ser multidisciplinar.

Cuando nos enteramos que un famoso padece la enfermedad fibromiálgica lo vemos como caso aislado e infrecuente, pero nada más lejos de la realidad, porque esta afección representa una incidencia en la comunidad española según el estudio realizado proyecto Episer 2000, en el que se estudia la prevalencia de fibromialgia en España entre otras afecciones reumáticas. La prevalencia global de fibromialgia en la comunidad española es del 2,37, la prevalencia en mujeres es del 4,2% y en varones del 0,2, presentando un pico de edad entre los 40 y 49 años. ¿Por qué entonces esta invisibilidad? Se debe a la falsa creencia de que son personas fingidoras, exageradas, vagas y otras apelaciones más denigrantes. Hemos de darnos cuenta y hacer que las autoridades sanitarias tomen parte en la creación de puntos estratégicos multidisciplinares en las Áreas de Salud.

El Proceso de Fibromialgia se instauró sobre el papel en el año 2005 en documento de consenso en nuestra comunidad que, "garantiza la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios y favorece la continuidad asistencial gracias a la coordinación existente entre los servicios de atención primaria y especializada", pero la realidad es otra en cuanto a la efectividad e implantación de dicho recurso. En esta situación tenemos:

1.- El paciente tiene o debe de tener su apoyo fundamental en la familia

2.- Apoyo en las asociaciones y sus trabajadores sociales, que están haciendo una labor encomiable.

3.- Proceso de Fibromialgia: Petición de su aplicación práctica a los sectores públicos sanitarios con su abordaje multidisciplinar, creando un modelo asistencial eficiente.

Esto nos lleva a tratar es de realizar un diagnóstico precoz, porque el desarrollo de discapacidad en esta enfermedad está relacionada con el retraso diagnóstico, la gravedad de la enfermedad, la presencia de depresión, la duración de la baja laboral, y la no realización de un tratamiento adecuado. La gestión actual no es satisfactoria ni para el paciente ni para el médico, por lo que debemos todos colaborar en el apoyo integral a estas personas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios