Los países del sur apuestan por la unidad de la UE

Europa sigue teniendo futuro y la necesitamos más que nunca. Hay que aparcar de una vez la frivolidad euroescéptica

De la recién celebrada III Cumbre de Países del Sur de la Unión Europea han salido dos mensajes muy claros: "La importancia de mantener la unidad de los 27 y preservar los intereses de la UE en la negociación, que debe basarse en un enfoque por fases" y "la confianza en el negociador Michel Barnier". Estas palabras son importantes porque resaltan la firme decisión de no ceder al que será uno de los principales objetivos de la diplomacia británica en las próximas negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE: dividir a los países europeos para que cada uno busque acuerdos bilaterales lejos de las directrices de Bruselas. Pese a la retórica oficial, el ForeignOffice sabe que una Europa unida supondrá un adversario mucho más duro de roer en la mesa negociadora que una Europa en la que cunda el "sálvese quien pueda". Evidentemente, esto dependerá de los líderes que gobiernen en los distintos países miembros de la Unión y de su grado de compromiso con la idea europea, aunque en los últimos tiempos, y tras algunos reveses como el propio Brexit, las urnas han demostrado que los europeos, en general, están huyendo del populismo eurófobo. Aun así, todavía queda la gran prueba de Francia. Si en este país central de la UE gana la populista de derechas Marine Le Pen, el proyecto sufrirá un severísimo revés. Es imposible concebir la actual idea de Europa sin el firme compromiso de nuestros vecinos del norte.

Pero, por ahora, los hechos están demostrando que Europa está dispuesta a seguir adelante. Si se examinan las tendencias ideológicas de los líderes de los siete países que compusieron la cumbre del sur, observaremos que había una amplia representación del espectro ideológico, desde la derecha hasta la izquierda, pasando por la socialdemocracia o el centro liberal. Sin pretenderlo, el Brexit ha supuesto una llamada de atención que nos ha recordado que la historia de éxito que ha significado la Unión Europea puede morir definitivamente si seguimos jugando frívolamente a los reproches permanentes a Bruselas.

Europa sigue teniendo futuro y la necesitamos más que nunca. Su desaparición sería un completo desastre para nuestros intereses. Por eso, declaraciones como las de la cumbre de los países del sur nunca están de más. La unidad se demuestra andando. La negociación con el Reino Unido será una buena prueba.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios