El auge de las energías renovables en Andalucía

Nuestra comunidad debe estar a la cabeza en la apuesta por las energías renovables. Nos va mucho en ello

Las mejoras tecnológicas y el abaratamiento de los costes, junto a la penalización de las emisiones de CO2, están produciendo un importante auge de las energías renovables en Andalucía, una tierra que por sus condiciones climáticas y geográficas tiene un gran futuro en este tipo de generación. En nuestra comunidad autónoma hay actualmente proyectos oficialmente registrados que supondrán una generación de 22.000 megavatios (MW) en los próximos años, una potencia cuatro veces superior a la que se produce ahora con estas tecnologías. Esto significa que, al fin, estamos comprendiendo la importancia de tomarnos en serio la descarbonización de la economía, paso fundamental para intentar amortiguar un cambio climático que, según indican todos los modelos científicos serios, afectará especialmente a Andalucía, aumentando las temperaturas y las sequías, un escenario a todas luces inquietante.

Andalucía debe estar a la cabeza en la apuesta por las energías renovables, porque tenemos talento y medios para hacerlo, y porque nos va mucho en ello. Los datos, en este sentido, son positivos. Por ejemplo, Red Eléctrica de España (REE) invertirá en los próximos cuatro años un total de 450 millones de euros sólo para integrar en el sistema a las nuevas plantas de generación, cuyas principales tecnologías son, por este orden, fotovoltaica, eólica y termosolar. Pero todavía queda mucho camino por andar, tanto en la generación de energía limpia como en la reducción del consumo por parte de los ciudadanos.

Los próximos 20 años serán fundamentales para el planeta. Esto no es una proclama radical, sino una evidencia avalada por las mejores cabezas científicas del mundo. La apuesta por las energías renovables es una de las maneras de avanzar en la dirección adecuada.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios