El PP recupera la Alcaldía de la mano de Bellido

La máxima de que en Córdoba el partido que gana no gobierna no se ha cumplido esta vez. El PP ha obtenido un triunfo incontestable de la mano de José María Bellido, que será el nuevo alcalde de la ciudad. Así lo dicta la aritmética, de manera que solo una carambola improbable podría dejar al líder de los populares fuera del gobierno municipal. Es sabido que los populares tienen una base social muy amplia en la capital, pero los resultados de las últimas convocatorias hacían pronosticar una caída importante. Tras un recuento emocionante, los populares han logrado nueve sillones en Capitulares, por los ocho del PSOE de Ambrosio, los cinco de Ciudadanos, tres para IU y dos para Vox y Podemos, respectivamente, que se estrenan en el plenario.

Las encuestas de las últimas semanas avisaban de un triunfo de los socialistas, por lo que el resultado de anoche ha sido toda una sorpresa para el propio Bellido, que tenía asumido que gobernar sería posible si sumaba con Cs y Vox. Sin embargo, el panorama ahora es otro. Será investido alcalde y tiene sobre la mesa varias opciones. La primera, un acuerdo con Isabel Albás (Cs). La segunda, un gobierno más amplio en el que se incluya a Vox.

La decepción ha sido para la todavía alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que le ha pasado factura estos cuatro años de gobierno con IU, que sigue cayendo en votos. En cualquier caso, se abre una nueva etapa en la que, sin otras convocatorias electorales a la vista, el diálogo y la conformación de un gobierno sólido debe ser la prioridad del nuevo alcalde, mientras que los partidos de la izquierda deben aprovechar para reflexionar sobre lo sucedido.

A nivel provincial, a los socialistas le siguen saliendo las cuentas. Han consolidado su liderazgo con 34 mayorías absolutas, algunas de ellas muy importantes, como es el caso de Montilla. Lucena, Puente Genil y Palma del Río siguen apostando por el PSOE, mientras que en dos de su feudos tradicionales, como Baena y Montoro, la situación política es más compleja e incluso peligra que puedan seguir gobernando.

Los populares se hacen fuertes en tres plazas importantes, como son Priego de Córdoba, Cabra y Pozoblanco. IU mantiene su poder en la denominada campiña roja, con una mayoría absoluta cotundente en Aguilar de la Frontera.

El mapa provincial se cierra con la Diputación, en la que el PSOE no tendrá problemas para revalidar su pacto con IU, pero donde la presencia de los populares y Ciudadanos aumenta y obligará a una mayor diálogo entre todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios