PP y PSOE se toman en serio, al fin, la educación

Fue uno de los compromisos del presidente Mariano Rajoy en su discurso de investidura y ya ha empezado a tomar forma. PP, PSOE y Ciudadanos (C's) han llegado a un acuerdo para crear una subcomisión parlamentaria con el fin de "sustituir" -ése ha sido el término empleado- la polémica Lomce. Este grupo de trabajo se ha dado el plazo de seis meses para elaborar un diagnóstico de la educación en España, documento que será la base de un gran pacto de Estado sobre la materia que debe desembocar en una nueva ley que se pueda mantener en el tiempo sin que un cambio de Gobierno la ponga en peligro.

Después de décadas de desencuentros en un aspecto tan fundamental para el futuro de un país como es la educación de las nuevas generaciones, parece que, al fin, los dos principales partidos de España -con el apoyo de C's- se han dado cuenta de la necesidad de llegar a un acuerdo para corregir el errado rumbo de nuestro sistema educativo. Por tanto, hay que saludar con optimismo el paso dado por los tres partidos y desearles el éxito en su empresa. Ahora bien, de poco servirá el acuerdo político si no se cuenta con la opinión y la colaboración del sector, especialmente del profesorado, que, al fin y al cabo, es el que tendrá que aplicar la nueva ley. Sin la implicación de los profesionales del ramo cualquier iniciativa en este sentido quedará en papel mojado una vez más.

Además, la nueva ley educativa que surja del encuentro entre los partidos debe huir de los errores del pasado, tanto de las excentricidades pedagógicas de la Logse como del darwinismo educativo de la Lomce; buscar un punto de equilibrio entre la necesidad de una educación de calidad para todos -donde la solidaridad sea uno de los valores a inculcar- con la exigencia de dar una oportunidad de desarrollo a los alumnos que, por esfuerzo o inteligencia, tengan mejores resultados y mayores aspiraciones que la media. Asimismo, debe buscar un equilibrio en las materias a impartir, las cuales tendrían que preparar a los jóvenes para el mundo globalizado, competitivo y altamente tecnológico que les va a tocar vivir, pero sin olvidar otros contenidos que les ayuden a crecer como personas y no sólo como meros productores y consumidores

Si PP, PSOE y C's consiguen sacar adelante un pacto de Estado, la actual legislatura quedará justificada. La aritmética parlamentaria favorece el acuerdo y la sociedad no entendería ni perdonaría que, una vez más, se fracasase en la tarea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios