Aceituna negra: la última oportunidad

Bruselas debe defender con decisión a la aceituna negra, tanto como lo hizo con el acero y el aluminio

El próximo martes se reunirá la Comisión de Comercio Internacional de EEUU para estudiar la subida arancelaria que la Administración Trump ya está aplicando a la aceituna negra española, que se cultiva en su gran mayoría en el campo andaluz. Esa reunión será fundamental para la decisión final, que se tomará el día 24 de julio, por lo que estamos ante la última oportunidad de frenar una medida que daña claramente los intereses de la economía andaluza y que llega, incluso, a poner en duda la existencia de la PAC, ya que la excusa para esta subida arancelaria de EEUU es que la aceituna negra recibe subvenciones europeas que le permiten unos precios artificialmente competitivos.

Los datos del daño que esta medida ya está causando son incontestables. En el primer trimestre del año la venta de aceituna negra española a EEUU se ha desplomado un 42%, lo que ha generado pérdidas de 7 millones de euros. Ante esto es importante que tanto el Gobierno de España como la Unión Europea presionen al máximo para reconducir la situación. Los agricultores andaluces, que se manifestaron el pasado jueves en Sevilla para mostrar su indignación, echan en falta una mayor implicación de las autoridades europeas, que sí se emplearon a fondo para defender las exportaciones de acero y aluminio, que afectan sobre todo a países del norte de Europa. Bruselas debe dejarle muy claro a Washington que una definitiva penalización arancelaria de la aceituna negra tendrá consecuencias negativas para los productos estadounidenses.

La llegada de Trump a la Casa Blanca ha puesto al mundo entero al borde de una guerra comercial que tendrá consecuencias muy negativas, pero Europa no puede quedarse de brazos cruzados mientras los intereses del campo andaluz son dañados de una forma tan evidente. Eso podría crear desafección hacia Bruselas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios