Tomates y calabazas

Lourdes Chaparro

lchaparro@eldiadecordoba.com

La yincana del mayo festivo

El mayo de este año se antoja especial, como si fuera el primero de muchos, por todo lo que dejamos atrás

Parecía que nunca iba a llegar, pero el Mayo Festivo ya está aquí. Tras una Semana Santa de esas que quedan para el recuerdo por su éxito -salvo por la lluvia que truncó la ilusión del Martes Santo-, la yincana de fiestas del quinto mes del año da comienzo en el plazo de ocho días. Vamos, que literalmente está ya aquí y hay que empezar a preparar el cuerpo, que luego no hay momento ni día bueno para el descanso y, cómo no, haber guardado algún otro euro que otro para afrontar los gastos de la fiesta.

Un mayo este el de 2022 que ya solo por todo lo que dejamos atrás se antoja especial, como si fuera el primero de muchos porque un virus nos lo arrebató de la noche a la mañana en marzo de 2020 sin que nadie le esperase y que también nos ha quitado demasiadas vidas, sueños y expectativas desde entonces. Todo ha comenzado, como siempre, en abril, con la Cata del Vino Montilla-Moriles, el paso previo necesario. A continuación, vendrán las Cruces y la fiesta explotará en las calles. Y en mitad de ellas, la singular y feliz Batalla de las Flores. Ese tradicional duelo de claveles en el aire que, sin duda, abre el Mayo Festivo y que llena de colorido el Paseo de la Victoria para asombro de turistas despistados. El siguiente paso de toda esta yincana festiva llega con el Concurso de Patios, que atraerá, como siempre, a miles de personas, a quienes no les importará esperar bajo un sol de justicia en San Basilio -aunque hay más rutas por descubrir y visitar para el deleite de la vista- para recorrer esos rincones de belleza casi indescriptibles y que derriten y deslumbran hasta el más serio del lugar. Todo ello aderezado por las también más que tradicionales romerías -este domingo es la primera, la de Santo Domingo, si el tiempo no lo impide-, que también han vuelto, para concluir con la fanfarria final y que pone el broche de oro al Mayo en Córdoba: la Feria de Nuestra Señora de la Salud en el recinto de El Arenal.

Todo un derroche de festejos, a cual más pintado, tradicional y atractivo -aunque hay que reconocer que también habrá algún que otro desertor y aguafiestas- y que son la envidia de muchas otras ciudades, sin duda alguna, y de las que, a buen seguro, habrá que disfrutar por todo lo alto, que ya va siendo hora.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios