Tribuna

Manuel Baena / Alcalde De Puente Genil

El reto del AVE en Puente Genil

EL AVE supone la disminución de la distancia y de los tiempos entre los centros poblacionales unidos por dicho ferrocarril. Supone importantes ventajas, bajo el punto de vista del desarrollo, la posibilidad de acudir a la capital de la nación para solucionar problemas e implica la aparición de una serie de oportunidades, fundamentalmente por la facilidad de desplazarse en poco tiempo a los usuarios de turismo cultural o de interior. El AVE no es un fenómeno nuevo, ni en España, ni en Francia. Existen estudios sobre lo que ha acontecido en el entorno de la estaciones. Las experiencias, fundamentalmente francesas, nos hacen ver que hay actividades que no encuentran su lugar más apropiado en el entorno, como los polígonos industriales clásicos. Teniendo en cuenta que el AVE es un tren que transporta personas, la existencia de un polígono se explica poco. Deben ser, por tanto, actividades más vinculadas al desarrollo tecnológico, a cuestiones relacionadas con el ocio o con la hostelería.

Evidentemente, la potencia de una infraestructura de este tipo va a estar determinada por el número de servicios que ofrezca a los habitantes de esta comarca, que reúne a cerca de 200.000 personas. Por tanto, entiendo que una de las obligaciones, tanto de Puente Genil, como de la provincia -ya que es un importante logro para la misma contar con dos estaciones, y ojalá una tercera en el norte-, para garantizar el servicio, pasa por que se insistiera ante Renfe en el número de los servicios y sus horarios.

Otra de las cuestiones, también indispensable para certificar el éxito de esta infraestructura, es la comunicación con la estación AVE, algo que parece estar resuelto con la construcción, por parte de la Junta, de la autovía Estepa-Úbeda, y en concreto, su tramo Estepa-Puente Genil. Sería conveniente que esta infraestructura se desarrollara con la máxima rapidez para asegurar la facilidad de comunicación de esta comarca.

Nos queda la última parte: cómo trabajamos en el entorno AVE, en el que participamos tres términos municipales, el de Puente Genil, el de Herrera y el de Estepa. Bajo la convicción de que la competencia aquí sería un factor retardador para las tres poblaciones, debería existir una colaboración conjunta para actuar de una manera homogénea en el mencionado entorno.

Creemos, por tanto, que sería conveniente que las instituciones provinciales cordobesas y sevillanas, junto con los ayuntamientos implicados, empezáramos a trabajar conjuntamente en una idea de desarrollo para las inmediaciones de la estación AVE, en la que, vuelvo a insistir, parece que tienen poca cabida los polígonos industriales clásicos y en el que la posibilidad residencial rompe con la idea de la ciudad compacta.

Hay muchas cosas que Puente Genil está haciendo -muchas de ellas sin ayuda- para sacarle partido a la estación, como la puesta en valor del yacimiento de la villa romana de Fuente Álamo o la del Castillo Anzur y sería imprescindible que se dotara de un Centro de Interpretación a las zonas húmedas de Cordobilla y Tíscar, de manera que revierta sobre el territorio algo que, en principio, ha supuesto una limitación evidente para el desarrollo de esta zona y que son un atractivo para el turismo.

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