Lo que no puede ser (I)

De la posibilidad que propugna "El govern" solo cabe predicar la inexistencia de la misma. Es una falacia

Debe confesar -y así lo hace- el autor de esta modesta opinión que, humildemente, reconoce, una elevada dosis de… ignorancia (ajena) a la hora de "opinar" sobre determinados enunciados de algunos de los profesionales de la res publica -léase políticos de turno-. Con fines probatorios, nos parece suficiente la referencia a algunos de los supuestos a los que pretendemos aludir:

Ciertamente, abundan los tertulianos que se vienen pronunciando, con cargada insistencia, sobre la necesidad y conveniencia de aplicar "amnistía" -o indulto- a los condenados por el Tribunal Supremo en el Procés. Como elemento comprobante de nuestro aserto -y por citar un solo ejemplo- copiamos, literalmente, subtitulo que atrapamos de la pantalla de cierta televisión, que propugnaba lo siguiente: "El govern cree que la amnistía es posible si hay voluntad política".

"El govern" miente deliberadamente. Ouséase: A sabiendas. Porque ni "El govern" ni persona alguna con la cabeza encima de los hombros puede… "creer" en lo que no existe. Y la "amnistía" tiene la condición de inconstitucional: No existe en nuestro ordenamiento jurídico penal.

"El govern lo que realmente "cree"… es que los destinatarios del copiado mensaje somos, todos, un atajo de gilipollas: "El govern" tiene la obligación de saber que, en el supuesto de existir, la "amnistía" sería una concesión graciosa que -aunque extintiva de la responsabilidad- NO resultaría aplicable por mor de la "voluntad" del político de turno sino por imperio de la Ley.

Pero he aquí que, por imperativo legal, la Ley de "amnistía" ni existe ni se la espera. De ahí que, hoy por hoy, la susodicha… "concesión" tenga la condición de inconstitucional. Quizá por ello, el Código Penal vigente contiene, expresamente, relación "De las causas que extinguen la responsabilidad criminal". A saber: Art. 130. 1. La responsabilidad criminal se extingue: 1º Por muerte del reo. 2º Por cumplimiento de la condena. 3º Por remisión…

En total, hasta 7 "causas". Pero ninguna incluye la "amnistía". En cuyo caso, de la "posibilidad" que propugna "El govern" solo cabe predicar la inexistencia de la misma. Es una solemne falacia, a la que solo le es aplicable el veredicto del torero Guerrita: "Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios