Mensaje en la botella

Un poquito de por favor

El mes de enero ha sido el peor en Córdoba en cuanto a la incidencia de la pandemia

Un poquito de por favor". Es la frase que inmortalizó el actor cordobés Fernando Tejero en una popular serie de televisión hace ya algunos años. Desde entonces, son muchos los que recurren a esta expresión cuando quieren llamar la atención de alguien, normalmente con la intención de que se le haga caso. Salvando las distancias -y el contexto-, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se fue el viernes a Jaén a pedirle a los ciudadanos, "por favor", que se queden en sus casa este fin de semana.

Habrá quien interprete esta interjección del dirigente como un gesto de buena educación, aunque también los hay que piensan que se trata de un llamamiento a la desesperada para que se le obedezca, porque los números que nos deja otra semana más la pandemia fuerzan a lanzar este tipo de mensajes. Algunos malpensados incluso dirán que esta advertencia es una prueba más de que los andaluces no le hacen ni puñetero caso ni a Moreno ni ningún otro, como también hemos visto en Córdoba con el llamamiento del alcalde, José María Bellido, para que nos evitáramos salir a la calle, con escaso éxito por lo que parece.

No obstante, y una semana más lo decimos desde esta tribuna, la situación del covid continúa agravándose en la provincia y prueba de ello son los datos que hoy mismo publica este periódico, en el sentido de que este primer mes del año ha sido el más terrible en Córdoba desde el inicio de la pandemia, allá por marzo del año pasado. A modo de resumen, en los primeros 30 días de enero de 2021 se han notificado en esta tierra más de 12.000 nuevos positivos por coronavirus, a los que hay que añadir la terrible cifra de 102 fallecimientos. Ahí queda eso. Además, hasta que se actualicen de nuevo los números, en los hospitales de la provincia hay anotados 412 ingresos, de los que 70 permecen en la UCI.

Con este panorama desolador, uno entiende que haya gobernantes que nos supliquen que extrememos las precauciones y que no salgamos a la calle, porque da la sensación de que lo peor aún está por llegar. Pero puestos a rogar, tampoco estaría de más que nosotros mismos les exigiéramos a ellos (a los que mandan, o lo intentan) que sean también un poco más contundentes y valientes en sus decisiones. Todo el mundo sabe que las autonomías -Andalucía también- tienen margen para endurecer las restricciones si lo consideran oportuno, como también es de dominio público que el Gobierno central no va a modificar el decreto de alarma hasta que pasen las elecciones en Cataluña, donde el PSOE se la juega con el ya exministro Salvador Illa.

Al final, esto se convierte en una espiral, de manera que nadie quiere desgastarse políticamente mientras los ciudadanos -todo hay que decirlo- tampoco ayudamos con nuestro comportamiento. Así que ¡un poquito de por favor! Pero para todos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios