OPINIÓN

Patricio Fernández de las Peñas (patriciofer@yahoo.es)

Los polígonos industriales, ¿meros aparcamientos de empresas?

CON una gran visión de futuro hace 40 años un grupo de empresarios del Principado de Asturias, ante la necesidad de acceder a terrenos para instalar sus empresas en polígonos/áreas industriales, crearon una asociación de carácter privado para facilitar tal objetivo.

Pero los "objetivos" de la asociación iban más allá de la mera obtención de un terreno sino que tal como se establece en el acta fundacional de la Asociación de Industriales de la Provincia de Oviedo -Asipo- de 22 de marzo de 1968: "Otros objetivos adicionales que se fija Asipo en esta primera etapa de andadura son los de asistencia social, concentración y asociación de empresas y la atención de los servicios comunitarios […] no sólo se piensa en terrenos para las actividades industriales y de comercio, sino también de comedores, complejos deportivos, economatos, servicios sanitarios, transportes, servicios comunes de gestión, oficinas, etcétera a disposición de las empresas/industrias instaladas en el Polígono de Asipo". Tengo que señalar que tras 40 años el Polígono de Asipo es un ejemplo de las cosas bien hechas. En este supuesto los empresarios ovetenses optaron por una de las formas privadas de gestión de las áreas empresariales e industriales, ni mejor ni peor que otras, incluidas las formas de gestión pública.

Porque la "gestión" de un área empresarial/industrial implica la realización de actuaciones y actividades de forma continua y organizada para la obtención de un correcto y/o adecuado funcionamiento de la misma, y resulta, pues, clave qué forma de "gestión" se va adoptar y realizar sobre el área empresarial o industrial con la finalidad de velar por el correcto, o mejor dicho, el mejor funcionamiento y desarrollo posible.

Es cierto que los polígonos son necesarios, pero si luego se utilizan aprovechando toda la potencialidad de sus recursos. No basta con construir o levantar muchos polígonos o facilitar suelo industrial si este esfuerzo de tiempo, dinero y suelo no se rentabiliza. ¿Tiene sentido todo esto más allá de la mera propaganda política de turno? No soy yo quien tiene que dar la respuesta a esta cuestión. Las potenciales y, por qué no decirlo, reales ventajas que tiene para una empresa/industria/comercio el ubicar la sede de sus instalaciones en un polígono industrial o área empresarial, no son, en innumerables casos, suficientemente aprovechadas. En la mayoría de los supuestos las empresas que se localizan en estas áreas de promoción y desarrollo industrial considera estas áreas geográficas como meros "aparcamientos" de empresas. Y esto que comento también lo piensan muchas administraciones (locales, autonómicas). Craso error.

Los polígonos/áreas industriales y empresariales deben ir y llegar más allá, servir de punto de encuentro entre las empresas/comercios ubicados y servir de trampolín para darse a conocer y expandirse hacia el exterior. El dicho de "todos a una, Fuente Obejuna" (dedicado a grandes amigos que tengo en ese maravilloso municipio cordobés) se debe aplicar en este caso en su más amplio sentido. Por ello soy un verdadero entusiasta del asociacionismo empresarial de las industrias, empresas situadas en los polígonos, en sus múltiples variantes. Pero un asociacionismo dinámico, NO estático, progresivo, NO regresivo, que tenga una relación "productiva" con las entidades públicas competentes (y en su caso titulares, del suelo industrial) en materia de desarrollo y de suelo industrial. Porque las empresas, pese a quien le pese, generan riqueza.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios