Fuera de cobertura

Elena Medel

La piedra filosofal

SI hoy desean evitar el folclore y apostar por la pantalla grande, confórmense con los estrenos doblados en multicines que el puente les depara. No existen alternativas en versión original, clásicas o subversivas, más baratas: la Filmoteca de Andalucía está cerrada. También la valenciana, y la extremeña; la catalana proyecta tres filmes -uno de ellos infantil-, y la de Murcia -no cierra un solo día- programa cortos y largos. Es 1 de mayo, y se comprende; pero la lógica desaparece al consultar la previsión para mayo de la andaluza, y comprobar que disfrutan de puente, no proyectan en fin de semana y el viernes 23 -por la Feria- termina mayo para ellos.

Es habitual que la Filmoteca cierre sus puertas -no sé si por falta de medios, o de ganas- durante las fechas de mayor demanda: sábados y domingos, otros festivos, vacaciones entre comienzos de julio y -con suerte- finales de septiembre. José Enrique Monasterio, director de la Filmoteca hasta la semana pasada, declaraba a este periódico que "la Filmoteca debe convertirse en una herramienta de transformación social". Ha dispuesto de dos legislaturas, y a estas horas -ya sin cargo- topa con la piedra filosofal: por edad, desconozco el estado de la Filmoteca antes de su llegada, pero en los últimos cuatro o cinco años nada ha cambiado. Testimonio: yo me he plantado allí -no en dos ocasiones, ni en tres- por una película que se extravió en el camino, sin más, o suprimida por una actividad que -¡albricias!- conocemos a última hora, aun obedeciendo a la proclama de su página -"consulta la web con asiduidad para asegurarte de la fecha y hora de cada película"- esa misma tarde, sin anuncios mediante. Y paro. Porque la selección de filmes no es mala, y seguro que el servicio específico para investigadores funciona de lujo; pero el general, el relacionado con los espectadores y su educación cinematográfica, falla estrepitosamente.

En el pastel de los equipamientos autonómicos, Córdoba se zampó el del cine: ha sabido fatal. El Centro Andaluz de Fotografía -por ejemplo- se ha convertido, por su espacio y propuestas, en referente para Almería. A la Filmoteca le falta popularizarse entre los ciudadanos e integrarse -adaptarse- en sus intereses, y no hablo de gustos, sino de horarios. Un espacio desaprovechado, una institución de cine de fantasmas: devuélvanle el color.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios