En el tejado

F.J. Cantador

fcantador@eldiadecordoba.com

La pasión que inmortaliza

Una superficie en blanco... provocadora tentación. Una invitación ineludible para mancharla. Así empieza mi vocación, sin saber bien porqué, tengo la necesidad de jugar en esas superficies e intentar expresarme, y ese juego infantil se convierte, con el tiempo, en mi profesión, mejor dicho, en mi pasión,... dedicación casi absoluta,... necesidad de trasladar lo que veo, lo que siento,....mi realidad". Son las palabras con las que Josefa Medina (Belalcázar, Córdoba, 1966) relata -con ese corazón de poeta que sólo el apasionamiento despierta- unos inicios artísticos que le han llevado a ser la mejor amante de unos pinceles que han hecho de su especial hiperrealismo pictórico su singular y muy personal bandera. Pepi -como la conocemos los que crecimos con ella- tuvo desde muy pequeña un gran don para la pintura, un don que explotó en el seno de una familia humilde, humildad que le ha caracterizado desde esos años en los que las superficies en blanco le despertaban la tentación de mancharlas con sus sueños o con su percepción de una realidad que inmortalizar. La suya es una carrera aún más meritoria si se tiene en cuenta que es una artista hecha a sí misma, distinta, lo que hace aún más especial su obra.

Pepi, poco a poco fue haciendo realidad sus sueños artísticos. Afincada en tierras madrileñas, se dedica profesionalmente a la pintura desde 1987 y en sus trabajos trata diversas disciplinas, con especial interés sobre todo por el dibujo en todos sus aspectos. Se considera una artista autodidacta, algo que ha ido puliendo "con la asistencia a cursos formativos y de intercambio con otros artistas con el objetivo de conocer y estudiar diferentes técnicas y procedimientos pictóricos, consiguiendo así ampliar y desarrollar nuevos conocimientos aparte de los que ofrece la propia experiencia de trabajo", como ella también explica. Pero no se ha quedado ahí, su don ha tratado y trata de trasmitirlo a esos jóvenes que como ella sienten la necesidad de inmortalizar sueños y realidad con un pincel como arma, ejerciendo de profesora de dibujo y pintura para la asociación cultural Minerva y en la actualidad para la asociación Proyecto Arte.

En su curriculum, en el que atesora ya innumerables exposiciones en distintos puntos de la geografía nacional, rezará que mañana inaugura en Córdoba una muestra que ha dado en llamar En Femenino y que se podrá visitar en el Colegio de Abogados de lunes a viernes hasta el próximo 23 de octubre. Parafraseando a Neruda, podría escribir los versos más bonitos admirando esas obras de mi compañera de estudios tocada por un don especial, pero a riesgo de no ser objetivo, prefiero que quien lea esta columna lo compruebe por sí mism@ en el Colegio de Abogados.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios