Punto de vista

José Ramón del Río

jdel35@hotmail.com

Las mentiras del 'procés'

Como colofón de estos días de violencia, el PSOE vuelve a apostar por el autogobierno y el modelo federal

El asunto que más preocupa en España es el intento secesionista de Cataluña, región privilegiada debido a la laboriosidad de sus gentes y al trato de favor que ha recibido de todos los gobiernos, sin olvidar a la madre naturaleza, que también le ha dispensado sus favores. Pero resulta que sus intentos de separación para constituirse en Estado independienteestán basados en premisas falsas que muchos les señalan, pero que los interesados no consideran,

La más importante mentira es que ejercitan un derecho de autodeterminación de los pueblos y que Cataluña no tiene, según el Derecho Internacional. Aún así, quieren ejercitarlo. Este derecho a decidir se invoca en la Ley 19/2017 del Referéndum aprobada por el Parlament catalán, fundamento legal para la convocatoria del 1-O y que, nada más proclamarse su resultado, el mismo Parlamento dejó en suspenso de inmediato, pero que sirvió al entonces presidente del Govern y a alguno de sus acólitos para escaparse al extranjero, a fin de sustraerse a la Justicia española. Otros protagonistas no siguieron su ejemplo y están en prisión desde entonces.

Junto a esta fundamental mentira hay otras y la que más destaca es la afirmación de que la independencia quieren conseguirla de modo pacífico y sin violencia. Oriol Junqueras, que como líder de ERC tiene un protagonismo destacado, se presenta y lo presentan como un pacifista consumado y en el juicio hizo una declaración de amor a España y afirmó que preserva los valores del pacifismo por encima de cualquier objetivo político. Pero los hechos violentos, que ni él ni nadie pueden negar, ocurridos en Cataluña los últimos días son, por lo menos, la incorporación de Arnaldo Otegui a su causa; cortes de autovías, con el propósito declarado de aislar a España del resto de Europa; la programación del tsunami previsto para el día de reflexión de las elecciones; el consejo de retirar cuentas de bancos con sede en España; insumisión fiscal y el propósito del Sindicato de Estudiantes, anunciando huelgas continuas, que ya han empezado. Las imágenes de violencia abren a diario los informativos y la presidenta de la ANC declara que las provocan para salir en la prensa internacional y hacer visible el conflicto. Hablar del pacifismo del movimiento independentista, parece una broma que rematan autoinculpándose una multitud por su participación en los actos violentos del 1-O. Y como colofón, el PSOE, en su programa, vuelve a apostar por el autogobierno y el modelo federal, presionado por su socio catalán.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios