La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

Lo que está en juego el 2-D

Las incógnitas sobre quién quedará en segundo lugar y quién pactará el Gobierno de la Junta son las relevantes

Quién gobernará Andalucía? Es la incógnita fundamental, por supuesto. Se decide el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España y una de las más influyentes. Más concretamente: si el PSOE andaluz cumple cuarenta años ininterrumpidos en el poder, como si fuera la CSU de Baviera, o triunfa la alternativa, lo que Javier Arenas casi alcanza en 2012.

2. ¿Cómo se gobernará Andalucía?Las respuestas posibles son sólo dos: o mediante un pacto PSOE-Adelante Andalucía o -menos probable- mediante un pacto PP-Ciudadanos (y Vox, si se diera el caso según los resultados). Con qué fórmula (pacto de investidura, acuerdos puntuales, coalición) está por ver. Incluso podría ocurrir que hubiera que repetir las elecciones por fracasar la investidura.

3. ¿Quién quedará segundo?Incógnita especialmente trascendente para la política nacional. Si Ciudadanos supera en escaños al Partido Popular, la debacle no sería sólo de Juanma Moreno, dos veces derrotado por Susana Díaz, sino que comprometería el liderazgo de Pablo Casado, todavía cogido con alfileres. El sorpasso con que sueña Rivera estaría más cerca y supondría una recomposición histórica del centroderecha. Si el PP continúa hegemonizando la oposición andaluza, su situación, dentro del fracaso repetido, al menos no empeoraría... salvo que quien se alce con la segunda posición sea Adelante.

4. ¿Andalucía sigue siendo de izquierdas?Una de las constantes de la política andaluza es que desde la conquista de la autonomía las opciones electorales mayoritarias de los andaluces han sido la izquierda socialdemócrata más la izquierda radical. Con distinto peso, siempre han sumado más que la derecha, de modo que el desgaste del PSOE, que en los últimos años no para de crecer, ha sido compensado por el mantenimiento del otro grupo progresista (PCA, IU), en un lugar que ahora ocupará Adelante Podemos. Hubo también un periodo singular, de ocho años, en los que el socialismo se apoyó en el Partido Andalucista.

5. ¿Entrará la ultraderecha en el Parlamento?Probablemente sí, aunque no con tanta fuerza como creen sus adversarios, sobre todo Susana Díaz. El escaño por Almería me parece el único seguro. Será la primera vez que la ultraderecha española de este tiempo obtenga representación en un parlamento autonómico. Histórico. Más histórico que preocupante.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios