Punto de vista

josé Ramón / del Río

La goma de borrar

PRIMERO fue el ex presidente Griñán, que justificó su dimisión en su deseo de "dejar un Gobierno sin lastres". Con ello parecía dar a entender que cualesquiera que fueren sus responsabilidades en el saqueo de las arcas públicas que ha resultado el caso de los ERE, si él no estaba en el Gobierno esa responsabilidad desaparecería, si no para él, sí para el Gobierno de la Junta y para su partido. La semana pasada mostré mis dudas, porque a mi entender la forma de gobernar era la que había posibilitado los quebrantos. Pero esa tesis, como ya había ocurrido en el inicio con la de que el suceso era obra exclusiva de tres o cuatro sinvergüenzas, se convirtió en la tesis oficial. Después se fue un poco más lejos y además de Griñán debían de dejar la escena personajes relevantes de su gobierno, como el consejero Ávila o la viceconsejera Aguayo, que se convertía en la mal pagá, después que intentara salvar a su presidente, declarando que no le trasladó ninguno de los quince reparos de la Intervención. Y todos tan contentos.

En definitiva, la tesis oficial era que la designación de un nuevo gobierno sin ningún consejero relacionado con los ERE era una magnifica goma de borrar, para que éste pueda actuar sin la hipoteca de este suceso lamentable. El auto de la juez Alaya considerando presuntos responsables a los dos últimos presidentes de la Junta y cinco ex consejeros, con un fundamento jurídico que puede no gustar, pero que tiene el respaldo, de la Audiencia Provincial de Sevilla, ha venido a demostrar que un nuevo gobierno no puede constituir la goma de borrar de los ERE.

No es abrir una causa general al PSOE-A atribuir el suceso a más de treinta años seguidos de gobernación, en los que cualquier decisión económica o de empleo depende de ese Gobierno. Ciertamente que tantos años de gobernación son el resultado de la voluntad democrática del pueblo andaluz, dando la victoria al PSOE en las elecciones y, cuando no la obtuvo, votando a los que necesitaba para seguir gobernando. Lo siento, pero no creo que el nuevo gobierno andaluz sirva para borrar los ERE. Hará falta algo más. Pronto comenzará el caso de Bahía Competitiva, otro fraude millonario de ayudas públicas, en el que el nuevo Gobierno podrá demostrar su actitud frente a la presunta corrupción de alguno de los suyos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios