¿Qué elegimos?: Carrera o curro... (I)

La carrera constituye un medio para lograr un fin: el curro. Ello justifica la elección del mismo… en primer lugar

Nos resulta de carácter cuasi unánime la pregunta: ¿Qué carrera elegir? Menos… "unanimidad" registra la interminable retahíla de… respuestas que suscita. Decimos "cuasi" porque, en efecto, no todo el mundo tiene dudas sobre la pregunta en cuestión. Muchos lo tienen todo muy claro. (Al menos, en apariencia). Un… ejemplo:

El presentador del programa de una conocida televisión preguntaba, a un concursante, qué haría si consiguiera alcanzar el (importante) premio en liza. Lo utilizaría -dijo- en sus hijos para que ellos pudieran elegir, con libertad total, las carreras de sus gustos.

Parece que lo tenía claro: El dicho padre -con toda seguridad un… padrazo, y muy inteligente- puso especial énfasis en la "libertad total" con la que sus hijos pudieran elegir sus carreras.

En igual sentido -o parecido- no faltan quienes, abiertamente, se proclaman contrarios a una elección de las carreras con más posibilidades de empleo, también bautizadas como… carreras del futuro. Dicho en román paladino: Parece que todo quisque -el padre al que hemos aludido, también- coincide en señalar: Lo primero y principal, "elegir" "carrera" con "libertad total". (La utilidad de la misma no es -ni debe ser, por lo visto- factor determinante en la elección).

No compartimos la opinión del progenitor aludido. Elige la carrera… en primer lugar. Eso sí: en… "libertad total". Salvo mejor y más fundado criterio, el… "primer lugar" y la "libertad plena" debieron utilizarse para elegir el curro. No la carrera. Entre otras razones, las siguientes: Según trataremos de razonar oportunamente, la… carrera (con las asignaturas que la conforman) constituye un medio, para lograr un fin: el curro. Ello justifica la elección del mismo… en primer lugar.

Por otra parte, elegir carrera en base a una hipotética "libertad plena" -no en función de su utilidad profesional- puede resultar de efectos contrarios a los que se trata de obtener. Salvo que consideremos exitosa la libertad total de la que hizo uso un pupilo que, terminados los estudios universitarios… que quiso, ahora ha de irse (como otros muchos) a Alemania, Suiza, Australia… a currar en lo que… no quiso (camarero, albañil, fontanero…). Conclusión: La "libertad total" en la elección de carrera puede devenir en falta de libertad en la elección del curro. A veces, en algo peor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios