La esquina

José Aguilar

jaguilar@grupojoly.com

¿Para cuándo las elecciones?

El adelanto electoral en Andalucía lo quieren Casado y Abascal y no lo quieren Moreno, Espadas ni Marín

Todos los partidos gobernantes, en solitario o en coalición, quieren agotar sus mandatos. Si pudieran, incluso los prorrogarían. Pero la decisión de agotar la legislatura para la que fueron elegidos o acortarla siempre la toman en función estricta de sus intereses. Los que convocan eligen el momento en su mayor beneficio.

Ahora se debate en los círculos políticos y periodísticos -no en la calle, desde luego- si el único autorizado para convocar las próximas elecciones andaluzas, el actual presidente de la Junta, lo hará a finales de 2022, cuando corresponde por ley, o pondrá las urnas antes.

Si por él fuera, cumpliría los cuatro años de mandato al frente de su gobierno de coalición PP-Cs. Eso reflejaría estabilidad y solidez, tan importantes para la economía, y aumentaría su nivel de aceptación popular. En cambio, si aceptase presiones externas y subordinase su interés al de su partido, adelantaría los comicios a la primavera. Pablo Casado querría que hubiera elecciones anticipadas en Andalucía y Castilla-León, donde los probables victorias del PP se acumularían a las de Galicia y Madrid en una carrera triunfal a la Moncloa que él cree impepinable.

El único partido andaluz que coincide con el deseo de Casado es Vox. Bueno, en realidad es poco andaluz. El Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía es una sucursal de Vox nacional. Se pronuncia según le ordene Santiago Abascal, que ha detectado señales de estancamiento o retroceso de sus votantes y quiere frenarlo antes de que sea tarde. Lo mismo esta vez sus amagos de rechazar los Presupuestos de la Junta van en serio y abortan la legislatura.

En contra tendrá a Juan Espadas, candidato del PSOE, la única alternativa real a Moreno. Espadas necesita tiempo para darse a conocer y, por tanto, le convienen las elecciones el último día posible, mientras se resiste a dejar la Alcaldía de Sevilla, su única plataforma pública visible entre los andaluces en general. A la izquierda del PSOE también le interesa llegar hasta el último día. Y no digamos a Ciudadanos, integrado en el gobierno autonómico, un partido para el que las elecciones andaluzas de 2022 son a vida o muerte. Saben que van a perder, por supuesto, pero se preguntan dramáticamente por cuánto. O sea, si el PP volverá a necesitar sus escaños o si serán insuficientes y cambiará de pareja (Vox en vez de Cs), un paso segurísimo hacia la extinción de los naranja.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios