Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

Las batallas del PP

Juanma Moreno va a tener que emplearse a fondo para separar su discurso del de un PP nacional perdedor

El PP está sumido en un montón de batallas y en todas ellas está implicado el presidente andaluz, Juanma Moreno. La principal es la que deriva de la debilidad estructural que ha demostrado el partido y su líder en una cita electoral clave, como ha sido la catalana de hace un mes, y la poca efectividad de su política de oposición a pesar de las brechas que cada día le abre la coalición, cada día más de opereta, de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Esa deriva de Casado, que de nuevo quedó en evidencia ayer, se pone de relieve por el comportamiento errático del dirigente popular, pero sobre todo por el ascenso de Vox, que lo puso en ridículo en Cataluña y que todas las encuestas dan como una amenaza cada día más patente para la hegemonía del PP en el campo de la derecha.

Andalucía no es una isla en el complicado panorama que se le presenta al PP. Pasado ya el ecuador de la legislatura, Juanma Moreno puede presumir, sobre todo después de lo ocurrido en Murcia y en Madrid, de una estabilidad que para sí quisieran otros. Pero la práctica amortización social del partido que en la comunidad dirige un Juan Marín cada vez más cuestionado internamente y, sobre todo, la ocupación de espacios por parte de Vox hace que su sillón en San Telmo empiece a registrar sacudidas. Vox es al mismo tiempo su peor pesadilla y el sostén que le asegura la permanencia sin sobresaltos. Pero esto último parece que está a punto de acabarse y desde ayer la situación tiene nuevas incertidumbres.

Las guerras internas en el PP andaluz, donde la dirección nacional que todavía vivaquea en la calle de Génova ha entrado en guerra abierta con el tándem Moreno-Bendodo, hay que entenderlas en esta clave. Casado necesita el control de las organizaciones provinciales para mantenerse en el puesto y para Moreno es imprescindible dominar su propio partido en Andalucía porque los tiempos que vienen no van a ser fáciles y la continuidad del PP en el Gobierno no está ni mucho menos garantizada. Los sondeos que se manejan en la sede del Gobierno andaluz apuntan a un hundimiento total de Ciudadanos y a un auge muy importante de Vox, sobre todo en la parte oriental de la región. Juanma Moreno va a tenerse que emplear a fondo y separar su discurso del de un PP nacional, que aparece como perdedor, y para marcar diferencias rotundas con Vox. Esto acaba de empezar. Los resultados del congreso que se celebra a final de este mes en Sevilla serán reveladores de por dónde irán los tiros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios