La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Vida y hazaña de Chaves Nogales

Pidan a los Reyes la 'Obra Completa' de Chaves Nogales en la edición de Ignacio F. Garmendia para Asteroide

Cuando Manuel Chaves Nogales fue homenajeado al término de la publicación por entregas de su Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas en la revista La Estampa entre el 29 de junio y el 14 de diciembre de 1935, correspondió a los elogios diciendo que perduraría el nombre de Belmonte y se olvidaría el suyo. No podía sospechar hasta qué punto se cumplirían sus palabras pocos años más tarde. Censurado por el franquismo desde 1939 y fallecido en 1944 en Londres, su nombre fue olvidado durante 34 años. Hasta que Alianza reeditó Juan Belmonte en 1969 y la Universidad de Sevilla La ciudad en 1977, 56 años después de su publicación. Hasta entonces nada de él se había publicado en España y solo algunas reediciones y traducciones del Juan Belmonte en Londres, Santiago de Chile, México o Nueva York entre 1937 y 1953.

Tras este olvido programado por la censura y ayudado porque su personalidad liberal (como un "pequeño burgués liberal" se autodefinió) no interesaba a la izquierda antifranquista por representar esa tercera España aplastada por el mito de las dos Españas (Félix de Azúa: "Detestado por fascistas y comunistas españoles y, en consecuencia, casi desconocido en España"), vino el definitivo redescubrimiento del que para muchos es el mejor periodista español junto a Larra. Que culminó con la edición en cinco volúmenes, auspiciada por Alberto Marina desde la Fundación Luis Cernuda de la Diputación de Sevilla y a cargo de María Isabel Cintas, que recogía su obra narrativa completa y gran parte de la periodística.

Pero no estaba todo Chaves. Por eso Libros del Asteroide, en colaboración con la Diputación, ha presentado la Obra Completa en una rigurosa e intelectualmente lujosa edición en cinco volúmenes. El rigor viene del exhaustivo trabajo de rastreo que ofrece 68 textos hasta ahora no publicados. Y el lujo intelectual de sus prologuistas -Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello- y de su edición a cargo de Ignacio F. Garmendia. Hay justicia en ello: Garmendia es una de las firmas que prestigian este periódico desde su nacimiento hace 21 años, puesto bajo el patronazgo periodístico de Chaves Nogales entregando una edición facsímil de La ciudad junto a su primer número e invitando a sus hijos -de los que aún vive esa espléndida sevillana inglesa que es Pilar Chaves- a su presentación. Ya saben qué pedir a los Reyes Magos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios