En el tejado

F.J. Cantador

fcantador@eldiadecordoba.com

La Vaquera de la Finojosa

Cada año, cuando se anuncia que se va a representar La Vaquera de la Finojosa en Hinojosa del Duque -en esta ocasión toca estos 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto- pienso en el éxito que va a suponer ese esfuerzo entusiasta de todo un pueblo al escenificar un osado espectáculo interpretado por más de 250 vecinos, que dan vida a los personajes de la obra, a bailarines, a coros y a figurantes, una cita que ya cumple su octava edición y que edición tras edición va renovándose y mejorándose. Puedo prometer y prometo, parafraseando al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que cada edición es distinta.

La Vaquera de la Finojosa es la gran obra del actual alcalde hinojoseño, Matías González, quien siendo concejal de Cultura de su pueblo y responsable también de Cultura de la Diputación de Córdoba le encargó al dramaturgo Francisco Benítez escribir un texto en el que se narrara el paso del marqués de Santillana -Íñigo López de Mendoza y de la Vega, poeta prerrenacentista- en 1440 por Hinojosa del Duque y las diversas peripecias que allí acontecieron, así como su famoso encuentro con una vaquera. De ese encuentro nació la serranilla más conocida de la literatura española: La Vaquera de la Finojosa. Desde entonces, las representaciones de esta obra -que comenzaron en 1998- han supuesto para la localidad vallesana -haciendo bueno el objetivo de Matías González- una proyección cultural única tanto dentro de la provincia como fuera de ella, convirtiéndola en referente cultural, a la par que poniendo en valor tanto espacios locales, como costumbres y tradiciones. El Ayuntamiento hinojoseño defiende con mucha razón que, de la misma manera, la obra es en un reclamo turístico de primer orden y un elemento fundamental en la promoción del propio municipio.

Esta octava edición de la cita -que luego abrió las puertas a otras representaciones de teatro popular similares con los vecinos como protagonistas, como fue el caso de El Halcón y la Columna, en Belalcázar- va a ser muy especial para el propio Matías González. El alcalde será en esta ocasión quien dé vida al protagonista, al marqués de Santillana, mientras que su sobrina Mónica González volverá a encarnar a la vaquera, un papel que bordó anteriormente. Todo ello en el marco incomparable de la plaza de la Catedral de la Sierra, escenario de una representación que en esta ocasión dirige Pedro Calvo y que muy pronto será declarada Bien de Interés Cultural. Cada cuatro años, Hinojosa del Duque se traslada a finales del medievo y la plaza de la Catedral vuelve a lucir imponente con pendones, vaqueras, heraldos, pecheros, villanas, nobles, caballistas…llenándose de la ilusión de todo un pueblo por volver a demostrar que La Vaquera de la Finojosa es una de las citas más importantes del verano cordobés.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios