Tomates y calabazas

Lourdes Chaparro

lchaparro@eldiadecordoba.com

La UCO decide

Los programas de Julieta Mérida y Manuel Torralbo son dos formas de entender la gestión de la Universidad

No va a más. O Julieta Mérida o Manuel Torralbo. Uno de los dos será el próximo rector de la Universidad de Córdoba (UCO), la misma que ha dirigido con esfuerzo y grandes éxitos en los últimos ocho años José Carlos Gómez Villamandos, que apura estos últimos días desde una posición ventajosa conocedor de que su trabajo ha llegado a su fin. Por cierto, que se le va echar de menos, pero tanto a él, como a su equipo. Desde aquí, gracias por todo.

Es un hecho que tanto Julieta como Manuel, ambos catedráticos de la UCO, están en campaña, pero no desde este pasado miércoles, cuando se dio el pistoletazo de salida de manera oficial, sino desde hace mucho más tiempo para intentar convencer de que su proyecto al frente de la institución académica es el mejor. Algo más de 19.000 personas de la comunidad universitaria están llamadas a las urnas el 19 de mayo y deben elegir entre ambas opciones que, a la postre, son dos modelos diferentes de entender la gestión de una institución como la UCO, si bien los dos buscan seguir con los éxitos que les preceden o, al menos, es lo que deberían hacer, además de mejorar todo lo que sea posible esta gran entidad.

Las elecciones universitarias no se pueden entender o extrapolar al punto de vista político de partidos o tendencias, aunque algunas pistas sí que pueden resultar evidentes -o no-, y tampoco se resuelven en los medios de comunicación porque los que tienen que votar pertenecen a una comunidad propia -algunos apenas pasan cuatro años del grado correspondiente-, a pesar de los intentos de demostrar quién tiene más poder de convocatoria entre los propios votantes, por los likes en redes sociales o por el estilo de presentación.

El voto en la UCO es ponderado, es decir, que no vale lo mismo el del sector del alumnado -por mucho que se intente convencer de que si yo soy rector o rectora, tu situación va a mejorar y te va a ir a las mil maravillas- que el de la plantilla de administración y servicios. El que más cuenta es el del profesorado doctor del cuerpo docente universitario, que es donde está la clave, aunque también es cierto que todo suma en el recuento final. A simple vista parece que de poco sirve ganar entre el colectivo del alumnado, por mucha campaña que se haga con ellos durante meses y meses -al final su participación suele ser bastante escasa- o entre el personal de administración y servicios. Sea como sea, suerte a ambos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios