Tinta y borrones

Turismo todo el año

Fitur avanza en la profesionalización pero sigue siendo más una feria de consumo interno

El Ayuntamiento tiene ya prácticamente terminada toda la programación que presentará la semana que viene en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Su apuesta va por vender las cuatro estaciones de Córdoba, donde hay algo que hacer todo el año, con el reto de desestacionalizar el turismo y conseguir que vengan visitantes más allá del Mayo Festivo. Flora, el Festival de las Callejas o Ríomundi son algunas de las apuestas para esta presentación. Cada año cuando llega Fitur siempre surgen la misma disyuntiva. Los expertos -y los que hemos estado varias veces- coinciden en que es prácticamente imposible destacar en una feria en la que está representado todo el mundo, pero también reconocen que "hay que estar" porque sino, directamente, no existes.

A lo largo de los años se ha intentando dar un toque más profesional a Fitur, pero lo cierto es que sigue siendo un producto de consumo interno en el que el estand de Córdoba es frecuentado por los alcaldes de la provincia, medios de comunicación locales y poco más. Atrás quedaron, afortunadamente, esas estampas nuestros políticos poniéndose hasta arriba de Montilla-Moriles y salmorejo. Yo estuve en una edición en la que el estand de Córdoba era, literalmente, un bar, y así se promocionó.

Ahora se busca que ese lugar lo ocupen mesas de trabajo para reuniones con los operadores turísticos. Un paso, claro está, que debe suponer un salto de calidad y que ya lleva algunas ediciones imponiéndose. Y esta profesionalización debería llevarse también al resto de ferias internacionales donde Córdoba está presente, además de forjar una hoja de ruta turística que empiece a afrontar de una vez los eternos retos del sector. Años, décadas, se lleva hablando de la estancia media o de unir, por ejemplo, la oferta de la capital de la provincia. Sin embargo, llega Fitur y cada uno va por su lado.

Cada inicio de año Fitur marca el calendario turístico y vuelve a poner en evidencia que siguen estando encima de la mesa los mismos retos de siempre. En menos de un mes el aeropuerto estará listo para acoger vuelos comerciales, ¿llegará el día en que podamos vendernos como destino internacional en Fitur?

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