Talento

¿Sueñan los gobernantes con convertir la geografía andaluza en el plató de una inmensa operación triunfo?

Estamos tan sobrados de talento los andaluces como nos dicen a todas horas los altavoces autonómicos y sus correas de transmisión en los medios? ¿No implica una resta del valor individual de los creadores que de hecho lo tengan la atribución de sus cualidades a esa supuesta condición privilegiada? ¿Confiere la mera pertenencia a un territorio algo parecido a un paquete de virtudes heredadas y heredables? ¿Es presumir del ingenio rebosante, que al parecer nos sale por las orejas, la respuesta más eficaz a la hora de enfrentar los prejuicios y el menosprecio de los ignorantes? ¿Cabe una reacción que no pase por sacar pecho e incitar a los actos de desagravio? ¿De verdad ha existido una conspiración secular destinada a acallar los extraordinarios valores del país? ¿Tienen todos nuestros males una explicación histórica?

¿Existen pueblos o comunidades más talentosos que otros? ¿Se remonta ese don a la noche de los tiempos y pervivirá hasta el improbable día del Juicio? ¿Debemos considerar como cosa nuestra las capacidades del vecino de al lado? ¿No nos definirían del mismo modo los defectos y las limitaciones de los que nos rodean, para no hablar de los propios? ¿Ha creado la burocracia regional una clientela de andaluces profesionales que lleva décadas repartiendo prebendas y certificados de buena conducta? ¿Podemos esperar algo de los que aspiran a sustituirla? ¿Han hecho otra cosa que disputarse las migajas los opositores o quienes se precian de hablar en nombre de las fuerzas vivas? ¿Tiene utilidad una política destinada a halagar los oídos de la gente? ¿Será invariablemente cierto que la culpa la tienen los de fuera?

¿Son traidores a la causa quienes se permiten cuestionar las certezas autocomplacientes del poder y de sus terminales oficiosas? ¿Son ciudadanos más comprometidos o más leales quienes callan u otorgan? ¿Se puede amar la tierra en la que uno ha nacido sin suscribir el tópico discurso de sus excelencias? ¿Les interesa un carajo el arte, la ciencia o la cultura a los programadores de los medios públicos? ¿Tienen algo que ver con cualquiera de estos campos las insufribles galas y los continuos espectáculos dirigidos a la celebración de una forma de ser manifiestamente incomparable? ¿Sabemos vivir mejor que nadie al sur de Despeñaperros? ¿Nos admiran o envidian esos pobres forasteros que no se han enterado de nada? ¿Sueñan los gobernantes con convertir la geografía andaluza en el plató de una inmensa operación triunfo?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios