La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Sunset PSOE

El PSOE ha olvidado a las viejas estrellas González y Guerra tanto como Hollywood a Norma Desmond

Las intervenciones críticas de González, Guerra y alguna otra reliquia del PSOE renacido en el XXVI Congreso de Suresnes en 1974 y confirmado en el Congreso Extraordinario de 1979 tienen algo de la Norma Desmond que interpretó Gloria Swanson en Sunset Boulevard. Cuando González interviene desde su cesárea lejanía -más parecido que nunca a la caricatura de Peridis que lo representaba subido a una columna- recuerda a la reina del cine mudo que, indignada porque el nuevo Hollywood la hubiera olvidado, clamaba: "¡Aún soy grande, son las películas las que se han hecho pequeñas!" (léase: ¡Aún soy grande, es el PSOE el que se ha hecho pequeño!"). Y cuando Guerra, tan punzante como la avispa con la que Peridis lo representaba, se muestra en todo su esplendor declamando "muchos españoles, y muchos socialistas, tienen un nudo en la garganta y quieren gritar: ¡con Bildu, no!" y calificando el pacto con Bildu de "absolutamente despreciable", recuerda a Norma Desmond bajando la escalera de su mansión cuando, tras ser detenida, confunde los flashes de los periodistas con los focos de un plató, cree que está rodando Salomé y le dice a su criado: "Señor DeMille, estoy lista para mi primer plano".

También tienen las intervenciones de González, Guerra y otras reliquias del PSOE que Zapatero averió y Sánchez destroza algo de western indio -el fordiano Rodríguez de la Borbolla me entenderá mejor que nadie- en el que un joven y arrogante guerrero, desoyendo los consejos del sabio y anciano Gran Jefe, se enfrenta a él sin el respeto debido a sus canosas trenzas y se empeña en hacer la guerra a los rostros pálidos rompiendo el pacto rubricado por la pipa de la paz que el viejo jefe pasó a un sensato mediador blanco. Como Gerónimo (Jay Silverheels) enfrentándose a Cochise (Jeff Chandler) en Flecha rota de Daves, rompiendo el acuerdo entre este y Tom Jeffords (James Stewart). O como el arrogante Camisa Roja (Sal Mineo) enfrentándose a los jefes Pequeño Lobo (Ricardo Montalbán) y Cuchillo sin Filo (Gilbert Roland) en El gran combate de Ford.

Quienes creemos que el PSOE debe volver a ser el gran partido socialdemócrata que fue agradecemos sus intervenciones. Pero son tan inútiles como las sensatas palabras del anciano Gran Jefe. Y sus actuaciones, tan inútiles como la de la vieja estrella: el PSOE los ha olvidado tanto como Hollywood a Norma Desmond.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios