Prueba del talón ¡ya!

Dizque todos somos iguales ante… las leyes. Pero no parece que seamos tan iguales… ante los servicios sanitarios

Hoy, nos resulta obligado aludir a una conocida -y prestigiosa- asociación de enfermos de ámbito autonómico: La Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario, Anadip. Como es sabido, agrupa a familiares y pacientes -adultos y pediátricos- que están diagnosticados de alguna Inmunodeficiencia Primaria. Y nos parece… "obligado" la indicada referencia porque los responsables del dicho Instituto vienen poniendo el grito en el cielo en demanda de que, a los recién nacidos en Andalucía, se les practique la que popularmente designamos "Prueba del talón avanzada".

La iniciativa no es privativa de la dicha… "Asociación": El PP presentó, en su día, al Parlamento Andaluz, una Proposición no de Ley que fue aprobada con los votos de dos formaciones políticas: la del propio PP y PSOE.

Las… "movidas" fueron motivo de una esperanza: En Andalucía, los niños que tuvieran la suerte de venir al mundo en nuestra comunidad serían beneficiarios de un sistema sanitario de un reconocido -y merecido- prestigio internacional.

Lamentablemente, aquellas… "esperanzas" se han quedado en pura… agua de borrajas. La dicha "Prueba" continúa sin efectuarse en Andalucía. A todo esto, ¿qué es y para que sirve la dicha… "Prueba"?

Se trata de obtener, mediante punzón del talón del neonato, unas gotas de sangre para su análisis clínico. Esta medida precautoria resulta aconsejable habida cuenta de que, incluso en supuestos de inexistencia de sintomatología, el bebé puede estar afectado de alguna patología, que puede ser de efectos letales (mortíferos) si el paciente no recibe la atención y el tratamiento precisos de manera inmediata. Es el caso una niña en Cataluña: hará una vida sana, normal, por haber tenido la suerte de venir al mundo en aquella comunidad, única de España en la que, sin menoscabo de la Ley de Autonomía del Paciente, se viene efectuando la "Prueba" en cuestión. La… fortuna de esta bebé seria otra muy distinta, quizás de efectos mortales, de haber nacido… en otros lares en los que la… detección precoz brilla por su ausencia.

Conclusión: Dizque todos somos iguales ante… las leyes. Pero no parece que seamos tan iguales… ante los servicios sanitarios. Ni siquiera cuando precisamos de una… "Prueba" que pueden suponer…una vida. (O un nicho).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios