Priego: el ejemplo

A juicio del autor de esta opinión, a la localidad que referimos debería serle otorgado el título de ciudad ejemplar

No es la primera vez que, desde este espacio, tenemos ocasión de referirnos al pueblo con cuyo nombre encabezamos esta opinión. Como es de dominio público, se ubica, geográficamente, en la Mancomunidad de la Subbética. Y forma parte de la llamada Ruta del Califato. Está dotada de una belleza natural de tal calado que lo hace única, excepcional.

Pero hoy, la ciudad a la que aludimos no es noticia por su… "belleza natural" y extraordinaria, sino por ser la sede de un evento singular y de relevancia máxima, según nos proponemos deducir.

Ocurría el pasado sábado: en el emblemático templo de San Francisco, auténtica joya del más puro gótico en dicha ciudad, se daba cita un numeroso grupo de responsables de la cosa pública (religiosos, políticos, funcionarios municipales). También el obispo de Córdoba. ¿Motivo? Con toda solemnidad, se celebró el 425 aniversario fundacional de la Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Bautista.

El acontecimiento no nos pasa desapercibido por un sinfín de razones que tratamos de resumir.

A propósito del dicho aniversario, El Vaticano ha tenido a bien otorgar a la ciudad un Año Jubilar. Abarca el período del 17 de febrero de 2018 a febrero de 2019. Consecuentemente, la ciudad deviene en lugar de peregrinación para quienes deseen beneficiarse de la Indulgencia Plenaria que el dicho peregrinaje comporta. Al mismo tiempo, podrán aprovechar la ocasión para disfrutar de las plazas y monumentos, que son muchos y llenos de historia y cargados de arte, además de las exquisiteces gastronómicas de la ciudad, entre las que cabe incluir la extraordinaria agua sin cloro que brota de los manantiales y los aceites de la zona, únicos en el mundo por su calidad insuperable.

Sobre todo, es objeto de atención de Las Tendillas una extraordinaria cifra: 425. Corresponde al número de años de existencia de la susodicha cofradía. Ni el paso del tiempo (más de 400 años) ni avatares de ningún tipo han podido afectar a sus tradiciones. Ni hacer mella en el patrimonio cultural y religioso de todo un pueblo, Priego. Es por todo ello que, a juicio del autor de esta opinión, a la localidad que referimos debería serle otorgado el título de… ciudad ejemplar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios