Ortografía: Faltas, erratas, gazapos (y IV)

Falta de una asignatura que podríamos llamar 'Técnicas de Búsqueda de Empleo'

Nos disponemos a "enjuiciar" la infracción de determinadas normas gramaticales. Eso sí: Solo sobre las de naturaleza ortográfica. Porque hay otras: Las de carácter sintáctico. Así, continuamos: Por una parte, analizando los… fiascos de referencia. Por otra, indagando sobre sus "causas". De lo investigado por el autor, pudimos obtener algunas… conclusiones. Nos proponemos un relato de las mismas, aunque -por obvias (y lógicas) razones limitativas de espacio periodístico- nos veamos en la necesidad de resumirlas: Son muchas las… pifias objeto de análisis. Tantas, que un análisis cuantitativo de las mismas se nos antoja misión afectada de imposibilidad cuasi metafísica.

Y, como dizque… "no hay efecto sin causa", no parece exagerado concluir que, en su mayoría, las… "pifias" que motivan esta "opinión" traen causa de la aplicación de sistemas educativos manifiestamente mejorables.

A efectos de comprobación, bástenos un somero análisis del… "sistema educativo" que contiene el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo: En este… "Real Decreto" -que no… "real decreto" como, insistente e inexplicablemente, sostiene el legislador- se especifica las asignaturas objeto de estudio.

La superación, por el estudiante, de las oportunas pruebas, supone -implica- la exigible formación técnica del dicho alumno. Pero ello no garantiza el empleo del mismo: Ha y que buscarlo.

Obviamente, la… "formación técnica" supone un importante logro del "sistema". Pero puede devenir en pura "agua de borrajas" si el… "sistema" de turno no instruye: Por una parte, sobre cuáles son los… "Recursos" -o medios- (cartas, currículos, instancias, entrevistas…) utilizables por el técnico buscador de empleo. Por otra, la… "Pericia" en la utilización de los dichos Recursos, sin quebranto de normas gramaticales. Sirva de ejemplo el uso de la carta: Como es sabido, consta de una serie de elementos (remitente, fecha, destinatario, encabezamiento o saludo, despedida, firma…Tanto en la "forma" (de presentación) como en su "contenido", la carta tiene sus reglas. La vulneración de las mismas origina -como mínimo- una… mala impresión del remitente en el destinatario. Y puede ser causa de que la misiva termine en la papelera sin haber sido ni leída. Y, todo ello, y como pretendíamos probar- por mor de la falta de una asignatura que podríamos bautizar con el ilustrativo apelativo de "Técnicas de Búsqueda de Empleo", que el legislador nunca tuvo en cuenta.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios