Ocurrencias políticas… de turno

De los posibles daños causados por un menor no emancipado, nada podremos reclamar a los progenitores del mismo

Podemos comprobar que, al día de hoy, lo que sí constituye una justificada preocupación es… la reforma inmediata de la vigente legislación penal. Ignoramos el porqué de la dicha medida. Y también (ignoramos) la urgencia de la misma. Pero, eso sí, sabemos quienes han de ser los beneficiarios de la dicha reforma en el supuesto de que la misma prospere:

Por aplicación del artículo 2. 2 del Código Penal, resulta obvio el efecto retroactivo la norma más favorable al condenado, "…. aunque al entrar en vigor (la dicha norma) hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena". Procede, a juicio de Las Tendillas, la siguiente reseña.

A nuestro juicio, no resulta de aplicación a todo… quisque: En primer lugar, solo pueden ser beneficiarios los condenados. Pero no pueden beneficiarse quienes se aprovechan de ellos para acceder a una poltrona política. Ello podría resultar conforme a Derecho. Pero nos parecería un comportamiento injusto y hasta inmoral.

Además, el… "efecto retroactivo" al que aludo solo resulta de aplicación a las responsabilidades penales. Pero no resulta extrapolable a las responsabilidades civiles derivadas del hecho delictivo en cuestión.

Es decir: De la aplicación de determinadas normas -cuando existen- no siempre resulta predicable su conformidad a Derecho. Pero si la dicha norma no existe, resulta de imposibilidad metafísica la aplicación de la misma.

Pero, ¿existe (algún caso) de aplicación de normas inexistentes? Lo comprobamos: Afirma la ministra Celaá: "no podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres".

Ello supuesto, tenemos que concluir que la iluminada ocurrencia de la ministra supone una reforma de la legislación Penal, Civil y hasta la abolición del propio Derecho Romano -una de las bases de la civilización actual- que instituyó la figura de la… Patria Potestad que -con las oportunas modificaciones- sigue consagrando un conjunto de deberes y derechos de los progenitores sobre sus hijos menores y no emancipados. De tal suerte que, de prosperar la… iluminada pretensión de la ministra, de los posibles daños causados por un menor no emancipado, nada podremos reclamar a los progenitores del mismo, porque han sido privados de la… Patria Potestad. Y ello por obra y gracia de una tal… Celaá. ¡Demasié!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios