Editorial

Nuevas dudas sobre los presupuestos

APENAS una semana después de que el Consejo Social de Córdoba alertase sobre la previsión de ingresos que el equipo de gobierno ha establecido en los presupuestos de 2008, el informe del servicio de Intervención del Ayuntamiento vuelve a llamar la atención sobre este punto. Frente a la previsión de IU y PSOE de que el Consistorio ingresará este año unos 312 millones de euros y gastará unos 310, el organismo regulador establece una modificación y apunta a unas entradas de capital de 302 millones y unos pagos de 334, es decir, del superávit previsto por el cogobierno se pasa a un déficit en las arcas públicas de más de 31 millones. El informe augura malos tiempos y establece que habrá que poner en marcha un nuevo plan de saneamiento para ahorrar como mínimo 10 millones de euros anuales en el próximo trienio.

Pero más allá de la constatación de este déficit, lo realmente grave del informe no es otro hecho que el desfase comprobado a la hora de plantear los ingresos presupuestados. Así, el texto alberga serias dudas sobre la previsión de recaudación a través de la contribución urbana, el pago del ICIO, los cobros por concesión de licencias urbanísticas o los ingresos por las sanciones de la Gerencia. La Interventora muestra aquí sus dudas basándose en la recaudación por estos conceptos en los ejercicios de 2006 y 2007, que se encuentra tremendamente alejada de la previsión municipal.

Tenemos pues ya dos informes que generan incógnitas sobre el documento que debe regir la actuación del Ayuntamiento este año en materia económica. En ambos casos, además, se tira de las orejas a la Administración por unas cuentas que eluden el contexto de crisis en el que se desenvuelve la economía, sobre todo en materia inmobiliaria. Vistas así las cosas, y dado que los presupuestos se aprobarán en una semana, no estaría de más que los socios de gobierno revisaran sus previsiones y atendieran a unos criterios más adecuados a la realidad aunque ello conlleve recortes. Mejor eso que incrementar la ya de por si preocupante situación que viven las arcas municipales.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios