Parece que vivimos en un constante Uf¡ No ha ganado Le Pen uf¡. En 2014, en las elecciones europeas, el frente Nacional de Le Pen, hija, sacó el 24.95% de los votos, uf¡ en las de 2015 el 27,73% uf¡ y la noche del domingo el 35,34% uf¡ Francia es el país de la gran Revolución y de Rousseau y Jaurès, pero también de la contrarrevolución, del affaire Dreyfus, de Vichy, de sanguinarias guerras coloniales. En Francia nació la Ilustración y la anti-Ilustración, como Drumont y su exitoso La Francia judía o el pseudocientífico Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, desde 1853. Si la teoría del historiador Zeev Sternhel según la cual Francia es la cuna de los fascismos a finales del siglo XIX es cuestionable, está claro que resurge cíclicamente una fuerte corriente ultrarreaccionaria, que llega hasta el siglo XX: movimiento paramilitar de los Cruz de Fuego, que en 1939 contaba con más de un millón de adeptos, éxito del poujadismo, en el que veló sus primeras armas Jean-Marie Le Pen, terrorismo de la OAS y Frente Nacional.

El análisis sobre lo ocurrido en Francia es interesante ya que el ciclo político español ha estado tradicionalmente sincronizado con el francés. La victoria de François Miterrand en 1981 sería la antesala de la de Felipe González un año después. La de Jacques Chirac en 1995 haría lo propio con la de José María Aznar en 1996. Desde que España recuperó las elecciones democráticas en 1977, el color político del Gobierno español ha sido el mismo que el francés un 60% del tiempo. Como muchos otros datos estadísticos, podría tratarse de una relación espuria, una anécdota carente de significado. Sin embargo, responde a una realidad histórica.

En Francia, las primarias tienen un formato abierto donde todos los ciudadanos, no sólo los militantes, pueden participar. Interesante el modelo, lástima que no nos parezcamos en esto.

En Francia la gente pedía que se llenara un vacío y Marine Le Pen lo ha entendido. Diez millones de franceses han votado a un partido de extrema derecha. Si la política española y francesa y sus sociedades siguen teniendo similitudes nos podemos ir preparando para nuestros uf¡ Aunque ya vamos ensayando.

Se acortan distancias entre Sánchez y Díaz uf¡ Los fiscales se oponen a las irracionales órdenes del fiscal anticorrupción uf¡ Se ha descubierto que Marta Ferrusola es la Hermana Superiora de una banda mafiosa uf¡

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios