¿Injusticia o tragedia?

En este supuesto, concurren ambas. Porque la… "injusticia" supone una tragedia humana. Sin atenuantes

Tuve el honor de entrevistar, tiempo ha, a un ilustre jurista y magistrado, Javier Gómez de Liaño y Botella, hoy en situación de excedencia, después de haber recibido los zarpazos de las injusticias de que fue objeto, según consta debidamente acreditado mediante sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Juzgo de interés reproducir una parte de dicha entrevista que literalmente, reza así: "Mire usted, don Ramiro,…/… A la memoria me vienen aquellas palabras de León Felipe: "Pero ¿La Justicia es esto? ¿Un circo? ¿Un truco de pista?".

Tenemos que inferir, obviamente, que las transcritas preguntas, que don Javier atribuye a León Felipe, tienen la condición de "retóricas". O sea: el autor de las mismas no hace expresiva la más mínima duda sobre lo que pregunta. Todo lo contrario: Lo afirma categóricamente. Ouséase: Que, a juzgar por las preguntas que formula, ya podemos concluir que el tal… "León Felipe" no parece muy conforme con la actuación de la Justicia.

-Pero, usted, estimado -y sufrido- lector, ¿qué opina? Formulo la pregunta porque, a buen seguro, usted también tendrá su "opinión", como todo quisque. Al autor de Las Tendillas, la… Justicia no le resulta precisamente "un circo", ni "Un truco de pista", por las razones que, después de un somero análisis de dos sucesos -tengo más-, de rabiosa actualidad a los que me refiero seguidamente:

Hace tan solo unos días, la Justicia (léase la Audiencia de Navarra) resolvió dejar en libertad provisional a un grupo de delincuentes: los autollamados "La Manada". El clamor, cuasi generalizado, del pueblo -del que dizque emana la Justicia- porque continuaran en prisión no impidió su liberación. No parece que haya tenido la misma fortuna un joven que fue encarcelado en el 2016 en Córdoba. La… Justicia lo retuvo dos años en el trullo. Por fin, se celebra el juicio. A tenor de lo publicado, el encausado fue absuelto por un juzgado popular.

Obviamente: El daño causado por la… Justicia resulta irreparable. Por ello, concluimos que nada tiene de "circo". Y tampoco nos vale la disyuntiva, "¿Injusticia o tragedia?", con la que encabezamos esta crítica. Porque, en este supuesto, concurren ambas: la… "injusticia" supone una tragedia humana. Sin paliativos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios