Punto de vista

Myriam García Vera / Especialista

Grupos de apoyo frente a la enfermedad mental

EL ser humano desde el principio de los tiempos ha sentido la necesidad de agruparse con similares, sea para el fin que sea.

Esto da fuerza, seguridad y hace crecer la autoestima, en el caso de las personas afectadas por Trastorno Bipolar y sus allegados, hace desaparecer esa sensación de ser un bicho raro...Ver que no eres tu sólo el que pasa por eso, observar y aprender de cada compañero, sentirte relajado de poder explicar lo que sientes y de que te entienden de primera mano

Los grupos de apoyo que mueven las asociaciones tienen una labor muy importante ya que forman, informan y sensibilizan a la población en general y no sólo a las personas afectadas. Algunas de sus finalidades son crear conciencia de la enfermedad e identificar las señales de alarma (pródromos), para prevenir episodios de crisis, y mantener una estabilidad; compartir experiencias con el grupo; ver la importancia de la adhesión al tratamiento; evitar el abuso de sustancias que alteran o disminuyen el efecto terapéutico del tratamiento médico; prevenir la conducta suicida; incrementar las habilidades en el manejo de la enfermedad para mejorar el pronóstico de la misma; mejorar la funcionalidad, apoyando a los individuos en su realización social, ocupacional y en la calidad de vida, en las cuales su enfermedad ha interferido.

Así omo desdramatizar un poco la situación, hacer ver que sí , es una enfermedad crónica, pero que unas normas de higiene mental, y unos hábitos de vida saludable se puede tener una vida normalizada. Además hay grupos de apoyo donde se tiene la oportunidad de abrirse a otros y de enriquecerse con la experiencias de otras personas que "ya han estado ahí". Por eso, a toda persona afectada o familiar animo a que se dé la oportunidad de conocer estos grupos. No hay nada que perder y si hay mucho que ganar. Tenemos el derecho y la obligación de ofrecer toda la ayuda que este en nuestras manos a toda persona afectada por alguna enfermedad , en nuestro caso el Trastorno Afectivo Bipolar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios