La solución no puede estar lejos del problema -decía Manoli-. Si somos listos para crear problemas debemos ser inteligentes para solucionarlos, sentenciaba. Estaba en mi tarde de domingo escribiendo mi artículo de la semana y un wasap lo cambió todo. Manoli Corredera había muerto.

Cerré las páginas de consulta abiertas y guardé archivo. Han tenido que pasar unos minutos para secar lágrimas y poder centrar una idea. Son muchas las que se agolpaban en mi cabeza. Tantos años de lucha, de construcción de nuevos conceptos, de nuevos modelos, de debates, de ideas, de política.

Manoli Corredera es la responsable de que en nuestra ciudad contemos con un sistema de Servicios Sociales ejemplar. Fue una las primeras concejalas de la democracia y con paso firme, voz profunda, con una sonrisa que iluminaba la habitación y con mirada inteligente construyó en 1983, su segundo mandato, la arquitectura del sistema que hoy 33 años después sigue en pie y sigue haciéndose mayor. Sistema que consiguió acercar a los barrios las soluciones, haciendo maridajes perfectos con los colectivos sociales y alianzas multidisciplinares.

Siempre admiré la Corporación del 79. Cómo disfrutaban haciendo política. Por fortuna estuve cerca de algunos de ellos años después, grandes amigos ya desaparecidos: Pepe Villegas, Antonio Zurita, Rafael Sarazá y ahora Manoli. Única mujer en la lista de 8 de PCE y una de las cinco que formaron esa Corporación de 27. Todos moriremos de una manera u otra, en un momento u otro. Finalmente claudicaremos ante la finitud de nuestra tarea. Manoli muere el día en el que una parte de la sociedad sale a la calle a condenar la Violencia contra las mujeres, causa que Manoli hizo suya militando en la Plataforma contra la Violencia de Género.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte", dijo Minerva Mirabal, la más activa de las "tres mariposas", sobrenombre con el que se conocía a Patria, Minerva y Dedé, las tres feministas dominicanas asesinadas por oponerse al régimen de Trujillo el 25 de noviembre de 1960. Desde 1999 la ONU adoptó esa fecha como una jornada reivindicativa declarando el 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Manoli, tu activismo y tu paso por este mundo lo ha hecho mejor, has dejado muchos testigos que habrá que ir recogiendo y continuar. Gracias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios