Las Tendillas

¿Fracasa el sistema educativo?

Muchas, y no siempre entendibles, resultan las causas que los autores de 'Perogrulladas de Pisa' se atribuyen a la carencia de nuestro sistema educativo

Conservamos, como oro en paño, un par de recientes publicaciones periodísticas. Por la…oportunidad, utilidad -y actualidad- de las mismas, nos resulta obligado un comentario crítico de las mismas, necesariamente brevísimo por falta de espacio. Una de ellas, -la última- nos viene servida por la prestigiosa periodista Noelia Santos, publicada en este periódico -El Día de Córdoba- en su edición del sábado pasado: Título: "El Pleno sale en defensa de la concertada tras un largo debate sobre los modelos educativos". "La suma de PP, Cs y Vox permite avalar la libertad de elección de centro…". (Sic).

Unos días antes (miércoles, 11/12) el dicho rotativo se hacía eco de artículo titulado "PEROGRULLADAS DE PISA", que firman sendos Inspectores de Educación. Como es de dominio público, los responsables de la administración municipal deben representar -y representan- a todo quisque. Y, por ello, pueden -y deben- pensar, discutir, proponer sobre todo lo que nos afecte, sin exclusiones. Por su reconocido prestigio, nada que oponer sobre la talla intelectual y profesional de los Inspectores de Educación en general. En especial, respecto de los autores a los que aludimos.

Sin embargo, nos vemos en la necesidad de poner en tela de juicio algunos aspectos del contenido de la publicación. Entre otras, por las razones siguientes: Muchas -y no siempre entendibles- resultan las… causas que los autores de "Perogrulladas de Pisa" atribuyen a las carencias de nuestro sistema educativo. Entre otras ocurrencias como la "… mal llamada libertad de las familias para elegir centros a costa del erario público", le es atribuida la condición de "estancado". Pero, a nuestro juicio, el sistema registra actividad. Demasiada. Eso sí: negativa. Retrocede. Como los cangrejos, que caminan para atrás. Ello acredita que, lamentablemente, las.. excelencias de la "educación pública, la mejor salvaguarda que conocemos" carece de la eficacia y efectividad que le atribuye los autores.

Eso sí: Nos queda un consuelo. Una.. esperanza: Que un cambio de la indeseable situación es posible. Sucederá cuando los… dichos Servicios de Inspección Educativa se dignen cumplir sus obligaciones y, en consecuencia, hagan cumplir -y cumplan- rigurosamente las leyes que procedan, dejando de ser una mera correa de transmisión de alguno de los (indeseables) poderes de turno. Sucede con frecuencia... Y así nos va: Un garantizado fracaso escolar. Endémico e indeseable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios