Eventos sanitarios

Los palos de ciego tratando de resolver un proceso infeccioso reiterado puede ser el síntoma inconfundible de una… "enfermedad rara"

Creemos decir bien: Aludimos a dos singulares -y actuales- acontecimientos si nos referimos a septenario en curso (22 al 29) durante el cual se celebra la… "Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias" (IDP). Y, precisamente a propósito de la indicada iniciativa, la Asociación Andaluza de Ayuda a la Inmunodeficiencia Primaria, Anadip -con la valiosísima colaboración y ayuda de otros responsables de la administración sanitaria- han ubicado, el pasado jueves, en las instalaciones del Hospital Reina Sofía de Córdoba, una mesa informativa con una finalidad muy concreta: "impulsar, divulgar y promover el conocimiento, por parte de la sociedad e instituciones, de todas las necesidades, tanto sanitarias como sociales de los afectados".

El autor de Las Tendillas ha tenido la oportunidad de contactar, personalmente, con los responsables de la dicha "asociación" a los fines de conocer las causas de su interés por "impulsar, divulgar y promover el conocimiento de las necesidades" que refieren. Nos facilitan la siguiente información, que resumimos:

En Córdoba, tenemos la suerte de contar con un prestigioso inmunólogo, doctor Santamaría. (Y decimos "tener suerte" porque esta circunstancia no concurre demasiado en otras latitudes).

Pero el señor Santamaría no es la Virgen de Fátima, a la que tantos milagros se le atribuyen: Es un facultativo que, con la inestimables colaboración de su equipo de profesionales, logra el milagro de prestar atención nada menos que a unos 500 pacientes, muchos de los cuales se ven en la necesidad de desplazarse a Córdoba desde otras zonas geográficas para recibir los cuidados por falta de especialistas en otros centros sanitarios.

A los responsables de la indicada "asociación", Anadip, les inquieta la cantidad indicada de pacientes. Pero, sobre todo, les preocupa la cantidad de potenciales afectados de IDP no diagnosticados. Pueden ser muchos. Incluso más que los ya diagnosticados. Porque los síntomas de estos afectados son, cualitativamente, los mismos de cualquier padecimiento común. Pero, si esta "sintomatología" resulta ser cuantitativamente mayor (más frecuente), la "asociación" aconseja acudir de inmediato al inmunólogo. Los palos de ciego tratando de resolver un proceso infeccioso reiterado (por poner un solo ejemplo) puede ser el síntoma inconfundible de una… "enfermedad rara" que precisa, con urgencia, los cuidados del inmunólogo y su equipo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios