Las dos orillas

José Joaquín León

España sigue en su sitio

AYER no ganamos ninguna medalla, Virgencita que me quede como estaba. Pekín 2008 ya está en la historia, y España en su sitio: en el puesto 14 del Medallero definitivo. Terminan estos episodios y vuelven a casa los talismanes de la Familia Real, encabezados por la Reina Sofía, y también los gafes, que ya cree en ellos hasta la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, responsable de la ciencia nacional y la gafancia del deporte, según ella misma ha declarado en la capital china.

Como herencia de Pekín 2008 tenemos el Medallero que, salvo excepciones, es la clasificación general de los países del mundo. La España de Zapatero no ha superado a la de Felipe González, que también asombró al mundo en 1992, pues es sabido que el mundo mundial está dispuesto a asombrarse cada cuatro años. Nuestra querida España sigue debatiéndose en un quiero y no puedo para entrar en el G-8 del Medallero, o al menos en el G-10, donde aparecen, por este orden, China, EEUU, Rusia, Reino Unido, Alemania, Australia, Corea del Sur, Japón, Italia y Francia; es decir, donde a nosotros nos gustaría estar pero no estamos, y donde están los que deben estar.

La culpa es del petróleo, de la energía que faltó a nuestros atletas para ganar algunas medallas más en el 1.500, la marcha y el maratón. Así se ha pinchado la burbuja de las especulaciones que hicieron Jaime Lissavetzky, Alejandro Blanco y otros que se apuntan a todos los triunfos y reniegan de los dopados del ciclismo, que por lo visto es el único deporte donde hay dopajes, mientras en otros se hacen marcas de extraterrestres con naturalidad, a base de Cola-Cao. A ver si le preguntáis las recetas de sus alimentos a Michael Phelps y Usain Bolt. Estos dirigentes esperaban más de 20 medallas, Lissavetzky pronosticó "entre 21 y 23", lo que significaría igualar o superar las 22 de la España de Felipe en Barcelona-92, pero se han quedado con las ganas. Es normal porque ZP aún no ha conseguido nada mejor que el AVE.

En el medallero ha ganado China en número de preseas de oro, pero la ha superado EEUU en cantidad (110 a 100) y en la calidad de los triunfos. A pesar de Bush, los norteamericanos siguen por ahí. China y EEUU son también dos de los tres países más poblados del planeta. En el ranking falta India, que tiene 1.100 millones de habitantes y ha conseguido tres medallitas (una de oro y dos de bronce), porque lo suyo es el cricket. Esto demostraría que hay más posibilidades para España si aumenta la población (lo contrario de lo que hacemos con la política de natalidad y el aborto), aunque sea fichando inmigrantes. Zapatero dijo que España va camino de superar a Italia. Se refería a la economía, pero en Pekín 2008 tampoco lo ha conseguido. El G-8 sigue siendo un sueño inalcanzable.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios