"La Ermita Suites": Un… ¡Monumento!

Es el único que "… posee valor artístico, arqueológico e histórico", entre otros

Se va a cumplir casi un año! Bajo el titular "¡Un… monumento!: La Ermita Suites", tuvimos el honor de hacer pública la apertura, en Córdoba, de un centro de hospedaje que nos pareció insólito. Único. El dicho "centro" -instalado en la hoy Plaza de los Abades, de nuestra ciudad-, tiene asiento en un edificio que, por expresa declaración de la autoridad administrativa competente, ostenta la condición de "Monumento". Dicho en paladino: Por mor de la dicha… "declaración", -y según La Academia, acepción 2 del dle.- el… edificio en que se ubica el dicho "centro" es el único que "… posee valor artístico, arqueológico, histórico, etc".

En todo caso, existe documental acreditativa de que en 1265 el histórico inmueble ya existía: Formaba parte del otrora Convento de Santa Clara. Y registra una larga serie de distintas titularidades, usos y funciones. Hasta que, circunstancialmente, fue adquirido por don Francisco Javier Velasco y familia. Un trabajador por cuenta ajena que se preocupó de convertir el dicho inmueble en una auténtica joya arquitectónica en la que las distintas culturas que pasaron por el lugar pudieran "Dormir en la Historia", en el decir del actual propietario del hoy… "Monumento". El pasado día 23, tuvo lugar en Córdoba el… "Foro de Turismo Cultural y Patrimonial", organizado por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes Elcano (Labme). La celebración de este evento congregó una pluralidad de… primeros espadas. Y todos relacionados con la actividad turística cultural y patrimonial, no solo de ámbito local, sino también provincial y regional, además de autoridades políticas, culturales y científicas.

La organización del dicho "Foro" contó con la participación del único establecimiento turístico en Córdoba con la Especialidad de Monumento: "La Ermita Suites". Y ello, como muestra de combinación de Historia y Cultura, con un alojamiento exclusivo, presentando, en dicho Foro, las líneas de investigación desarrolladas en el proyecto de rehabilitación de los tres inmuebles que la componen y recuperarlos para el uso turístico.

Los resultados obtenidos están allí expuestos. A modo de musealización. Y, para conseguirlos, participaron entre otros, historiadores que documentaron la historia de dichos edificios. La presencia de "La Ermita Suites" en el dicho Foro confirma -a juicio de Las Tendillas- la simpar naturaleza turística de nuestra ciudad y su incondicional apoyatura a un turismo cultural y patrimonial que todos deseamos. Y necesitamos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios