EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Entrevistas y conversaciones

Este género cuenta con gran potencial por aglutinar las funciones de confesión, biografía y crítica

Aunque se admita que el sentido de una obra va por un lado y la biografía del autor por otro; aunque se repita que una creación cobra autonomía respecto a la persona que la escribe, siempre la vida y las ideas de un escritor despiertan curiosidad. El lector que ha sido tocado por la gracia y el gusto de una obra bien hecha rara vez se conforma con la referencia de un simple nombre escrito en la cubierta del libro. Quiere saber más. El proceso creador y el cómo y el porqué se escribe un libro llaman la atención e incluso se confía que la trayectoria biográfica -los lugares en que ha vivido el escritor, los libros leídos, los conflictos padecidos- ayudará a comprender mejor las páginas impresas. Por eso las biografías de escritores se han convertido en género tan socorrido: porque se espera que la vida de Cervantes permita entender las andanzas de Don Quijote. Otro tanto cabe decir de las autobiografías, que desempeñan otro papel auxiliar en el entendimiento de una obra. Pero aún existe otro género, más reciente, más ligado a la llegada del periodismo, que cumple con esa misma función complementaria: la entrevista. Un ejercicio realizado entre dos, a veces frente a frente y mano a mano, en un duelo dialéctico, en el cual uno, el entrevistador, pregunta, hurgando y haciéndose eco de las cosas que los lectores quieren conocer, y el otro, el autor, explica, revela datos y construye la imagen pública que quiere exhibir. Gracias a este intercambio, las entrevistas han sacado a relucir intimidades, amores, odios y deseos personales. Testimonios que han servido para esclarecer episodios de novelas, estrofas de poesías o el origen de una reflexión. Incluso, a veces, una prolongada entrevista se ha transformado, como ocurrió en las Conversaciones con Eckermann, de Goethe, en el mejor documento literario de una época.

Una editorial española se ha percatado del valor latente en este género literario, que cuenta con gran potencial por aglutinar las funciones de confesión, biografía y crítica. Y así, esta editorial, Triacastela, lo ha convertido en la especialidad de su colección Biblioteca Deliberar. En su último volumen, Diálogos con Ferlosio, su editor, José Lázaro, recoge casi una cincuentena de entrevistas, realizadas a lo largo de la vida literaria de Rafael Sánchez Ferlosio. Un valioso intento que reconstruye obra y personaje de este reciente Premio Cervantes. Entrevistas y conversaciones que pueden permitir el mejor acceso a uno de los escritores españoles más riguroso -y también más intimidante- del último medio siglo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios