Enfermedades ¿Raras?

Dichos síntomas supondrían una señal de alarma que aconsejaría acudir al médico

Diciembre pasado: Las Tendillas tuvo ocasión de suscribir "opinión" que, bajo el título "Loable iniciativa: Anadip", publicó en este espacio. Aludíamos a la Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario, de ámbito regional por su implantación en toda la Comunidad Autónoma Andaluza. En Córdoba, la presidencia corre a cargo de persona afectada, precisamente, de una inmunodeficiencia, que no le impide llevar a efecto las… "Ayudas" propias de la "Asociación", mediante actividades diversas, que se traducen en una constante preocupación por los problemas ajenos de salud, tanto de los afectados como de los familiares de los mismos.

Por su doble condición de profesional de la sanidad y afectada, y por la indudable relevancia, nos ha llamado la atención la entrevista que un medio de comunicación radiofónico efectuó hace unos días a la indicada presidenta. Preguntada sobre el particular, explicó con todo lujo de detalles qué entendemos por Inmunodeficiencias Primarias: Se trata -dijo, y resumiendo- de un trastorno de nuestro sistema inmunitario que puede dejar nuestra anatomía con el camino expedito para ser atacado, sin defensas -o con ellas disminuidas- y, en consecuencia, dejarnos expuestos a todo tipo de procesos infecciosos y otras complicaciones susceptibles de mermar nuestra frágil salud..

Es decir: las… "Inmunodeficiencias Primarias" (que, lamentablemente, tanto abundan en la naturaleza) vienen a ser lo que los profanos en medicina conocemos como "enfermedades raras". Unas patologías que, en más ocasiones de las deseadas, suponen un calvario para quienes las padecen, habida cuenta de los "palos de ciego" de que son objeto al tener que desfilar de facultativo en facultativo hasta obtener un explicativo diagnóstico.

También nos pareció relevante la indicación relativa a la sintomatología de las patologías en cuestión -que relacionó en la entrevista y que reproduce en la página web de la "Asociación" para que pueda ser consultada por quienes lo precisen-. La responsable provincial de la "Asociación" puso, además, especial énfasis al referirse a los indicados síntomas. Y recomienda: de apreciar la existencia de algunos de dichos síntomas, ello supondría una señal de alarma que aconsejaría acudir, sin dilación, a los servicios médicos. Ello sin perjuicio de las… "ayudas" que pueda prestarles Anadip, Asociación Andaluza de Ayuda al Déficit Inmunitario Primario a la que, en todo caso, pueden acudir. Desde ya.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios