La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Coca Cola, 'Mary Poppins' y la Navidad

Coca Cola y la Navidad tienen una larga historia en común iniciada en 1931, hace justo 90 años

Coca Cola ha tenido la excelente idea de elegir para su campaña de Navidad el Chim Chim Cher-ee que compusieron los hermanos Sherman para Mary Poppins. Coca Cola y la Navidad tienen una larga historia en común. Para la campaña publicitaria de las Navidades de 1931 el pintor Haddon Sundblom acabó de definir la imagen de Santa Claus que hoy todos conocemos -el gordo bonachón de blanca barba vestido de blanco y rojo- inspirándose en antiguas ilustraciones del siglo XIX de Thomas Nast y en las de otro pintor que había trabajado para la compañía desde 1928, el genial Norman Rockwell, que anticipó esta iconografía con su ilustración para la portada del número de diciembre de 1913 de la revista Boy's Life. Tras Sudblom y Rockwell otros grandes ilustradores que trabajaron para Coca Cola, como N. C. Wyeth y J. C. Leyendecker, contribuyeron a la definición del personaje.

Pero lo esencial para la campaña de estas Navidades es la utilización del Chim Chim Cher-ee de los hermanos Sherman, dos genios de la canción que dieron lo mejor de su obra trabajando para Disney en Tú a Boston y yo a California, Los hijos del capitán Grant, Merlín el encantador, El libro de la selva, Los aristogatos, La bruja novata y su mayor éxito, Mary Poppins. A diferencia de otros compositores de musicales se dedicaron al cine logrando invertir el viaje tradicional de los escenarios a las pantallas: Mary Poppins y la posterior Chitty Chitty Bang Bang fueron convertidos en musicales teatrales tras triunfar en el cine.

El éxito crítico de Mary Poppins fue unánime, la Academia la premió con cinco Oscar y el American Film Institute la considera el sexto mejor musical de la historia. Pero aún más importante -y esto es lo que tiene que ver con el anuncio de Coca Cola- fue su impacto en el imaginario popular. 57 años después de su estreno mundial el 27 de agosto de 1964 en el Grauman's Chinese Theatre de Hollywood, la extraordinaria música de los Sherman -espléndidamente orquestada por Irwin Kostal para la película- sigue viva en la memoria colectiva. Por eso ha acertado Coca Cola elegiéndola para su campaña de Navidad. Doble acierto en España porque, para cuantos vivimos su estreno, Mary Poppins está para siempre unida a la Navidad: se estrenó el 2 de diciembre de 1965 en el Palacio de la Música de Madrid y en Sevilla, en el Imperial, el 18 de diciembre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios