El mundo de ayer
Rafael Castaño
Volver
La ciudad y los días
En junio de 2023, en su sección Palos de ciego de El País de la que tomo todas las citas, Javier Cercas explicó Por qué pienso votar a Pedro Sánchez: “Es el candidato del PSOE y el PSOE es el principal representante en España de la socialdemocracia, y la socialdemocracia ha creado las sociedades más prósperas, libres e igualitarias del mundo (o de la historia)”. En septiembre, en No habrá amnistía, escribió: “Una medida de gracia como la de 1977, que borre los delitos del procés, deslegitimaría la democracia entera y contribuiría a enquistar el problema catalán dando la razón a los delincuentes. Me niego a creer que el presidente Sánchez cometerá semejante desatino”. En noviembre escribió en Mandarlo todo al diablo: “Nuestra pereza mental anhela la simplicidad, pero la realidad no es simple… La verdad es la verdad, dígala Machado o su porquero: si Vox dice que la Tierra es redonda, me niego a decir que es plana, aunque los señoritos me acusen de alinearme con Vox. Es un error obrar con las tripas y no con la cabeza”. En diciembre, en Un llamamiento a la rebelión, escribió: “Tenemos una clase política cínica, irresponsable y envenenada por el poder, que no trabaja para unirnos sino para separarnos, que considera el engaño un instrumento legítimo, y pueril la mínima exigencia ética. Hemos tocado fondo”.
En febrero de 2024 escribió en Un llamamiento a la sumisión: “Lo pasmoso es la mansedumbre y la sumisión al poder de quienes deberían ser los primeros en impugnar sus desmanes… He aquí las dos reglas básicas del intelectual de izquierdas (si el Gobierno es de izquierdas) y del intelectual de derechas (si el Gobierno es de derechas): 1. El Gobierno siempre tiene razón. 2. Si el Gobierno no tiene razón, rige la primera regla”. En marzo, en La maldición de la Moncloa, escribió: “En cuanto [Sánchez] ganó sus segundas elecciones, urdió con engaño un Gobierno con una mayoría venenosa sostenido por una ley venenosa [la amnistía] que acabará envenenándolo todo”.
Sus recientes declaraciones a The Times sobre Sánchez solo pueden sorprender a quien no lo lea habitualmente. Es inevitable que la derecha lo utilice a su favor. Pero no por eso debe callarse. Como socialdemócrata lo apoyó y como socialdemócrata lo critica. En democracia no debería haber adhesiones inquebrantables. “Sin libertad de criticar no hay elogio que halague”, escribió Beaumarchais.
También te puede interesar
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Volver
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Grandes palabras
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Igualdad no es igual da
La ciudad y los días
Carlos Colón
Muerte e información
Lo último