Apunte

Ignacio Martínez

Cajas: cuenta atrás

ESTÁ en marcha una operación mediática sin precedentes para convencer a los españoles de que todas las comunidades autónomas van a tener una financiación superior a la media nacional. Es lo nunca visto. Un descubrimiento matemático que han bautizado como el teorema de Zapatero. Como se trata de un acontecimiento planetario, su presentación a la opinión pública ha paralizado la puesta en escena de otros asuntos. Sin ir más lejos, uno muy importante en el ámbito andaluz aguarda su turno: la fusión de Unicaja con Cajasur y la Caja de Jaén. Si el miércoles se celebra el Consejo de Política Fiscal y Financiera, habrá que esperar a que terminen sus ecos para asistir al anuncio de la nueva caja andaluza que dejará reducido a la mitad el mapa regional de entidades de ahorro.

El matrimonio por lo civil entre Unicaja y Jaén está convenido, con las bendiciones de todas las partes. Incluido el poder político, aunque cuando se le pregunta a la consejera de Economía pone cara beatífica, como si no se hubiese enterado. Sin embargo, fuentes oficiosas filtran algún detalle, como que las oficinas de Unicaja en Jaén y Ciudad Real serán gestionadas desde la caja jiennense. El matrimonio por la Iglesia con Cajasur tiene más enjundia, pero se ha avanzado en los últimos días, hasta tal punto que el cabildo cordobés ha despejado sus dudas sobre su futuro socio. Cuando el consejo de Cajasur autorice a su presidente a negociar, los asuntos institucionales estarán resueltos: estará pactado el papel de la Iglesia y su peso en la nueva entidad financiera. El consejo se convocará con carácter extraordinario y urgente, en cuestión de horas, para no dar margen a especulaciones.

La caja resultante será la quinta de España; tercera en beneficios, cuarta en oficinas, quinta en depósitos. Sus activos totales de 53.000 millones de euros la situarán como la sexta en esa clasificación y, lo que es más importante, superarán el tamaño mínimo recomendado para las entidades financieras europeas por el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Todo esto ocurrirá pronto. Quizá esta misma semana, en cuanto termine el impacto del teorema. Estamos en la cuenta atrás.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios