¿Buena noticia?

En sanidad, para ser víctima de una acción "agresiva", bsta con ser víctima de un trato contrarios a la lex artis

A tenor de lo publicado, el titular de esta "opinión" es propiedad de Isabel Albás, presidenta de la Comisión de Salud y Familias del Parlamento Andaluz, que calificó de "… buena noticia para todos los andaluces" un hecho: Que el "gobierno del cambio de la Junta de Andalucía vaya a elaborar un Plan de Prevención de Agresiones al personal sanitario". -¿Sólo de aplicación al… "personal sanitario?

Por mor de su proliferación, las situaciones de "agresividad" vienen ocupando demasiados espacios en los medios de comunicación. Ciertamente, el… "personal sanitario" -público y/o privado- no resulta inmune a estas indeseables situaciones. Consecuentemente, nos parece digno de toda loa cualquier medida que se adopte para evitar las situaciones de agresividad al dicho "personal sanitario". Entre otras muchas razones más porque, en general, tenemos el privilegio de contar con un "personal sanitario" que, profesional y humanamente, observa un comportamiento ejemplar…, salvo excepciones, que, como las meigas, haberlas haylas.

Pero en el ámbito de la sanidad -pública o privada- coexisten, además del "personal sanitario", otro… "personal no sanitario", susceptible de protección por los poderes públicos: Los "… pacientes, sus acompañantes o familiares". Ellos también pueden ser objeto de "agresión". Por ejemplo, en supuestos de vulneración de sus derechos básicos. Ello supuesto, echamos de menos que el proyectado -y anunciado- "Plan de Prevención de Agresiones" resulte de aplicación únicamente al "personal sanitario".

Entiende la señora presidenta de la indicada "Comisión" que, "Para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios lo más importante es saber las causas del aumento de las mismas y así poder poner en marcha las medidas adecuadas". A juicio de Las Tendillas, el conocer "las causas" de las agresiones es, sin duda, un dato de la máxima relevancia. Pero no el único ni "lo más importante", a los indicados fines: Se hace imprescindible, además, que, por quien corresponda, se determine, "con la claridad del sol de mediodía" en el decir de Las Partidas, qué entendemos por "agresión". Porque, en sanidad, para ser víctima de una acción "agresiva" no es condición indispensable que a alguien lo traten a patadas: Basta con ser víctima de un trato contrario a la lex artis, que, en su caso, puede ser de efectos más dañinos… que las coces.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios