Brutal agresión: ¿Sus causas? (II)

"Imagino a la detenida de un barrio marginal. Dejaría los estudios a edad temprana…"

Seguimos aludiendo a una escandalosa paliza: La que la madre de un alumno propinó a sendas profesoras de un Colegio en Coria del Río (Sevilla). De situaciones de idéntico -o similar- calado andamos más que sobrados. Nunca faltan. Los motivos de preocupación de todo quisque, tampoco. Todos, con el alma en vilo. A la espera de conocer la… "causa" -o causas- de unas conductas anormales por agresivas. Como la que observamos en la indicada… "madre".

Dice un viejo y sabio refrán: "No hay efecto sin causa". Ello supuesto, no parece desatinado que, ante un acto de violencia -como el que motiva esta publicación- nos propongamos, en primer lugar, averiguar la… "causa" de la "brutal agresión".

"A ojo de buen cubero", parece que la dicha "causa" no fue otra que el impresionante cabreo de la… "mamá" de marras. En consecuencia, ella (la madre en cuestión) es, en principio, la única responsable. Sin embargo, para el criminólogo de turno, queda por ver la "causa" del "cabreo". Dicho en paladino: Nos resta por ver… "la causa… de la causa".

Era propósito de Las Tendillas investigar sobre lo que… "resta por ver". Y, con ello, tener por finalizada esta… miniserie. Pero he aquí que, el autor de esta publicación tuvo el honor de recibir -entre otras- un par de muy justificadas… sugerencias de sendos lectores. Nos parecen (ambas) de extraordinario interés para el análisis del caso. Es por ello que -a costa de ampliar esta "serie" en una nueva publicación- nos atrevemos a reproducir amabas:

La primera recibida: "Imagino a la ("madre") detenida de un barrio marginal. Dejaría los estudios a edad muy temprana (nadie se preocupó de que estuviera en un centro educativo hasta la edad obligatoria de 16 años. Madre adolescente (nadie se preocupó de que tuviese educación sexual. Probablemente, hija de una familia desestructurada y/o con problemas de drogas (a que pocas familias les llegan las ayudas de los programas sociales).

Imagino todo eso y me ve a mí de profesora ante esa situación. Cuantas veces esas madres sufridoras de las carencias de nuestra política social necesitan de nuestra comprensión".

En una próxima edición, incorporaremos, íntegramente, las… "sugerencias" que el otro lector ha tenido a bien remitirnos y que -por fundamentales- nos proponemos comentar. ¡No se las pierdan…!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios