Está el panorama político como lo dejamos antes del verano y vuelvo al curso con nulas ganas de revolcarme en el fango; la intención es retomar el sentido original de esta columna, cuando Obama, en el año 18, me invistió como apóstol de la economía circular junto a otros 299 en España en una Cumbre que se celebró en Madrid con mucho éxito. Decía apóstol por su etimología, que les recuerdo que viene del griego ?p?st???? (apostolos = enviado), formado del prefijo ?p?- (apo = aparte, fuera, lejos) y st???? (stello = yo envío, yo pongo) y es cierto que de entonces a ahora fui enviado lejos de mi actividad habitual y ahora me encuentro en el centro del sector que más está haciendo por la descarbonización y por avanzar en la economía circular; el sector de la construcción, que además vive una explosión de innovación ¡bim, bam, boom! Otra vez cosas modernas dichas en inglés, pero esta vez tienen sentido.

El BIM Building Infomation Modelling o modelado de información para la edificación es a los planos arquitectónicos lo que los sistemas de información geográfica a los mapas; para que se hagan una idea, es la misma diferencia que hay entre viajar con un mapa de carreteras o un plano en papel de turista y llevar el gúgel maps en el bolsillo pero en siete dimensiones: largo, ancho, alto, tiempo, costo, ahorro y mantenimiento.

El BAM Building Assembly Modeling o modelado de ensamblaje para la edificación parte del modelo multidimensional del BIM y lo ejecuta en obra de manera que toda la cadena de suministro opera de manera distribuida sobre un documento único, lo que permite la unificación de la información y la coordinación de todos los contratistas, lo que supone un alto aumento de la productividad y una enorme disminución de las ñapas.

El BOOM Building Operation Optimization Modeling o modelado para la optimización de la operación en la edificación es el modelo digital multidimensional gemelo del edificio una vez construido y sirve para la gestión integral del edificio durante toda su vida útil.

¿Imaginan un mundo sin Benito y Compañía picando una pared para encontrar un registro porque hay que sanear? Hoy es posible, amigos, gracias a la industrialización de la construcción.

Por cierto, muchos tienen la vista puesta en la industria automovilística para la transferencia de modelos y procesos industriales hacia la obra. Yo le tengo el ojo echado a la naval, que son casas que flotan, colegas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios